viernes, diciembre 22, 2006
Mi Ventana de Johari
jueves, diciembre 21, 2006
El pollo es pollo, gallina o gallo??
sábado, diciembre 09, 2006
Mi Espíritu Navideño
Por toda la parafernalia que esto trae, los papa noeles, el árbol y todo los artículos que dan la bienvenida al invierno en el hemisferio norte. Absolutamente todo viene de allá, y no es que pretenda tildar estas costumbres de alienadas (aunque lo sean), pero se imaginan si invirtiéramos los hemisferios, es decir cambiar la estaciones. Yo me imagino que en vez de Santa Claus o San Nicolás contarían la historia de otro “San” o un Santa bronceado, afeitado, con short. Tal vez en vez del pino, usarían una palmera como árbol de navidad, en vez de muñecos de nieve harían muñecos de arena, las postales de navidad tendrían como fondo playas paradisíacas. Aquí sucedería todo lo contrario, lo papa noeles se morirían de frío (como se mueren de calor realmente), compraríamos todos los objetos relativos al verano, comeríamos un helado especial para la ocasión tal como lo harían en el hemisferio norte.
Desde mi niñez, siempre fue una confusión la navidad, porque veía las películas, dibujos por el especial de navidad y siempre esperaba que nevara, y que hiciera frío, contrario a ello, hacía calor, cuando preguntaba por qué, me explicaron la razón geográfica acabando con una de mis pocas ilusiones. Recuerdo que nunca creí en Papa Noel, (digamos que mi papá no estaba dispuesto a disfrazarse) y tampoco recibía regalos (eso tenía algo que ver con valorar el dinero, pero mi hermano y yo lo interpretábamos como tacañería). En mis veinte años de vida nunca hemos comprado un árbol nuevo (todavía está el que tenemos: roto, sucio y viejo en el depósito) y hace como cuatro años que no armamos un árbol. Al principio las visitas nos preguntaban, pero después se dieron cuenta que en nuestra familia no fluye el espíritu navideño. Creo que ese fue un punto más para mi rápido paso hacia la madurez, que tuvo sus pro y contra. Pues es así, mi casa está igual en todo el año, excepto en fiestas patrias que por obligación y no patriotismo tenemos que poner una bandera en el techo. En realidad, me gustaría que cambiara la forma de celebrarse la navidad, comiendo helados, decoración alusiva a la temporada, pero ya es un moda impuesta, no solo aquí sino en casi todo el hemisferio sur: cantando villancicos, tomando chocolate caliente, ver todas las tiendas decoradas alusivamente, hasta vendiendo nieve artificial, etc. Yo celebraré por los feriados (que realmente necesito), y mi gratificación.
viernes, noviembre 24, 2006
Pieza Musical
Bittersweet symphony puede prestarse a diversas interpretaciones, para algunos la duda existencial, o la esencia de uno mismo, lo más intenso es el fondo instrumental, como el título de la canción; una sinfonía agridulce. En mi opinión una de las mejores canciones de todos los tiempos.
Letra:http://www.lyricsdomain.com/20/the_verve/bittersweet_symphony.html
martes, noviembre 21, 2006
Tolerancia Cero?
Hace unos días iba a Lurín (a casi una hora al sur de lima) de noche, a casi 300 mts antes de llegar al peaje, la couster donde viaja paró delante de un bus interprovincial, y recogió dos pasajeros que habían bajado del bus, en ese instante supuse lo que estaba pasando. Una vez que pasamos el peaje, paramos nuevamente y los dos pasajeros se bajaron para ser subir de nuevo al bus, sucedió lo que estaba pensando, esos dos pasajeros estaban viajando parados en el bus interprovincial, por eso se trasladaron a la couster para burlar el control policial en el peaje. Como dicen por ahí: “Hecha la ley, hecha la trampa”, nunca dejamos de sorprendernos lo creativo e inteligente que es el peruano en ciertas cosas. Bueno, lamentablemente todos los días veo una decena de “esas cosas” que me hacen presente que sigo viviendo aquí.
viernes, noviembre 17, 2006
Noción de Sociología
Cuando me encuentro con alguien siempre me pregunta como estoy, creo que todos hacemos la misma pregunta, y algunas veces no porque nos interese como está esa persona, sino porque nos quedamos cortos con decir un simple “Hola” (al menos yo sí), por ejemplo cuando conocemos a las personas, al momento de saludarlas decimos: “Hola, como estas o que tal?” y casi siempre respondemos “bien”. A que voy con esto? A que esa pregunta es parte de un saludo y no una pregunta en sí. Por eso cuando me preguntaban en estos días como estaba, yo respondía: “Ahí, bien...” la respuesta que siempre uso cuando estoy hecha un hígado, con el fin de que no me pregunten más y safar del asunto, considero que la mayoría adopta esa posición, pues no tiene por que ventilar sus problemas ante el resto (o en el peor de los casos desquitarse), a excepción de un familiar o persona cercana. Digamos que esa respuesta tiene un mensaje tácito que indica que no queremos hablar del asunto y que dice algo como: “No me ves, la respuesta es obvia, así que no me preguntes más”, en cambio si respondemos que estamos mal es porque queremos compartirlo dando pie a que nos sigan preguntando. Esa es una actitud común y normal que adoptamos, quisiera encontrar otra palabra u expresión equivalente a ese “que tal?”, como por ejemplo: “que haciendo”, “en que estás”, etc, etc.
Seguro que les ha pasado. Vaya, creo que debí estudiar alguna carrera afín a la sociología, realmente me hubiese gustado estudiar antropología, pero no me iba a dar utilidades, así que opté por la que me desagradaba menos.
miércoles, octubre 18, 2006
Yogur Bio Laive, sabe a leche de magnesia, pero es 100% natural
martes, octubre 10, 2006
Expert Cheater
1) Seleccionar información: Si te dan los temas que abarcará el examen, no hay problema, pero si no, tienes que seleccionar la información relevante, lo cual si has estado atento en clase sabrás en que temas el profesor hizo hincapié y que posiblemente tomará. Si no estuviste atento tendrás que hacer un resumen.
2) La ubicación: Muchos creen que el sentarse atrás o a los extremos es más fácil para copiar. FALSO, independientemente de que los profesores ya sepan quienes son los propensos al plagie, esos sitios implica mayor atención por parte del docente. Yo siempre me sentaba en la tercera carpeta adelante de la fila del medio. Si vigilaba desde adelante tenía ventaja de ver su posición, y si estaba atrás escuchaba sus pasos y aprovechaba cada distracción que originaba algún compañero al hacerle una consulta. Cuando estudié mi carrera fue mejor, porque había televisores, entonces me sentaba en la misma posición que cuando estaba en el colegio, solo que usaba los televisores para ver (como un espejo) la posición del profesor cuando éste vigilaba desde atrás.
3) Métodos: Hay muchos, el más común es hacer tu papelito con las respuestas, siempre lo hice a mano, ya estudiando la carrera, algunos lo hacían con la PC, fuente arial, tamaño 7, recuerdo. Una amiga le pegaba cinta scotch, para que no sonara, buen aporte que adopté. Yo era tan descarada que podía tener toda una hoja del tamaño del examen, doblado y debajo de éste, volteaba de rato en rato el examen para copiar, lo otro era, guardar el papel en el bolsillo de mi saco (en invierno), o en una cartuchera grande donde solía llevar desde goma hasta cuchilla, y lo ponía sobre mis piernas muy caleta.
4) Matar los nervios: Los profesores intuyen cuando uno está nervioso, un gesto, mirada, puede echar todo a perder. Un error en esta etapa es fatal.
Tal vez piensen que soy una dejada que no aprendió, que perdí mi tiempo, o de repente que soy una hueca que el estudio le resultaba ser una utopía, pues no es mi caso, como dije al principio, la nota no me interesaba y cuando me propuse estudiar fui honesta, cuando estudié la carrera los dos primeros ciclos me dediqué a estudiar, y sacaba buenas notas, lo que llamó mi atención fue que hasta el más retrasado aprobara (era un pastrulo quemadazo que ni entraba a clases). Después despejé mis dudas al descubrir que algunos profesores tomaban el mismo examen todos los ciclos (el maldito tenía los exámenes que nos iban a tomar, que injusto!!), entonces le pedíamos a algunos amigos del siguiente ciclo sus exámenes y prácticas, procurábamos que no pasara por muchas manos para no levantar sospecha (en un curso todos sacaron de 17 a 20, el profesor se dio cuenta y cambió el examen final) en fin el caso de los profesores será otro tema aparte para analizar, muy pronto escribiré un post sobre ellos.
Bueno a la pregunta si alguna vez me descubrieron, pues no, nunca, y sí era conciente lo que me jugaba, mi credibilidad y mi imagen ante ellos, hubiese sido un precio muy alto que tendría que pagar. Estudiaba solo los cursos que me interesaban, y por lo profesores que yo creía valían la pena. Si me preguntan si aprendí algo? Por supuesto que aprendí, asistí a todas las clases aunque no me gustara o me pareciera aburrida, y el hecho de hacer mis papelitos implicaba hacer un resumen, que implicaba leer o practicar (a veces no necesité sacar el papel, porque lo tenía memorizado). The only truth is I never cheat myself, para los demás sacar un 17 o 18 los motivaba y les aumentaba el ego, a mi no, porque sabía que no lo merecía (es decir con los pies bien firmes en tierra). Si tuve remordimiento? Claro, tenía un profesor que era todo un caballero, pero estaba tan ocupado en su trabajo en el ministerio que no tenía tiempo de elaborar su exámenes (eso es solo excusa).
Bueno, esa estrategia no planificada de ser chancona al principio y relajarme después, me resultó, pues gané respeto por parte de los profesores, me creyeron muy responsable, seria, incapaz de cualquier acto de rebeldía, lo cual me excluía de ser el punto de atención del profesor en medio del examen, mis amigos también se me creían responsable y luego se dieron cuenta, y los que no me conocían bien tenían el mismo concepto de mi que los profes. Así ejercía cierta influencia (que bien se siente tener poder), adoptando un comportamiento normal para el resto pero inusual para mi misma (inusual, en el sentido de que a veces tengo fijaciones perversas, que solo viven en mi mente y que el común de la gente no lo percibiría).
Ahora para finalizar mi etapa académica (nada brillante por lo expuesto), daré el examen de titulación para voltear esta página en mi vida. Por supuesto honestamente (estaré rodeada de profesores que dispararán preguntas una tras otra), el problema es “repasar” cuatro ciclos (2 años) en menos de mes, ese será mi reto. Ya les contaré si apruebo o no.
viernes, septiembre 29, 2006
Trabajar en Turismo y Hotelería
Esta es la analogía de un colega:
1.- Se trabaja en horarios extraños.......como las putas.
2.- Te pagan para hacer feliz al cliente.......como las putas.
3.- El cliente a veces paga bien, pero es el empleador el que se queda con casi todo..........como las putas.
4.- Tu trabajo siempre va después del expediente... como las putas, y eres recompensado por realizar las ideas de tu cliente... como las putas.
5.- Tus amigos se distancian y solo andas con otros iguales a ti en tu profesión........como las putas.
6.- Cuando vas al encuentro del cliente tienes que estar siempre presentable.......como las putas.
7.- Pero cuando vuelves a tu casa parece que vienes del infierno.......como las putas
8.- El cliente quiere siempre pagar menos y que hagas maravillas.......como las putas.
9.- Cuando te preguntan en que trabajas, tienes dificultades para explicarlo......como las putas.
10.- Si las cosas salen mal siempre es culpa tuya... como las putas.
11.- Todos los días al despertarte dices: NO VOY A PASAR EL RESTO DE MI VIDA HACIENDO ESTO.............como las putas.
Observaciones:
¡¡¡ La única diferencia es que las putas pueden tomarse el día en Navidad y Año Nuevo, y además, ganan bien !!!
miércoles, septiembre 20, 2006
Wake me up when September ends
Some months have passed since you passed away, but seems like you still here, every time when I look at the web I find out so many people talking about you, even they’ve never met you, but you leave something very important that it made you known by others, you know what is it? People can forget what you said, what you did to them, but they’ll never forget the way you made them feel. I want you to know wherever you are, you left an empty space in everyone who met you, I’d like to know why, right or wrong did it really worth? I wanna know how does it feel, if there is something else beyond life…Only you have the answers, how ironic, the day of your birth is the same of your death. Maybe someone (close to you) misses you a lot. Hope she is better now. Soon September is going to end, like any damn month of the year. And me, I’m still alive.
Hace poco menos de un año conocí a alguien que me llamó la atención su franqueza y elocuencia para decir lo que pensaba (por eso se ganó tantos problemas), parecía normal, pero lo cierto es que tenía una personalidad muy rara, estaba enfermo (depresión) y era conciente de eso. Lo interesante es que tenía muchos temas de conversación, era difícil aburrirse, claro escucharlo más de dos horas ya era tedioso, era un sofista moderno que argumentaba y trataba de convencerte para que pensaras como él (le gustaba la confrontación), quizás su enfermedad marcó su vida causándole muchas frustraciones y sufrimientos; ante el resto asumía una pose presumida, arrogante y déspota, pero no era así, nadie lo hubiese podido comprender tal vez por eso sintió que no había lugar para él en este mundo. Me dio mucha pena que haya acabado con su vida, mas no lo cuestiono ni lo juzgo, finalmente el sabía lo que hacía, como todos lamento no haberme despedido de él. Revisando la web, veo el impacto que causó en mucha gente que no lo conoció, pero leyó su blog, y compartió con él sus ideas y pensamientos. Finalmente con sus defectos, con sus aciertos, apreciado y odiado, fue un buen amigo y un mejor enemigo.
martes, septiembre 19, 2006
No estoy en mis días, a veces soy así
jueves, septiembre 14, 2006
Un Turismo NO CONVENCIONAL
Pero aunque no lo crean, y como hay de todo en el planeta, hay personas que si aprecian la cultura criolla, es mas, hay tours para visitar Tacora, la Cachina (mercados donde venden cosas robadas y de paso te roban), una caminata por el centro de Lima, por las calles más peligrosas de los distritos marginados, eso sí, relojes, joyas y objetos de valor no son recomendables en la excursión. Cámaras bajo responsabilidad de cada pasajero; parece increíble, por qué les podría gustar ver lo más feo de la ciudad? Tal vez por el morbo, y es que en sus lugares de origen no ven esas cosas, las noticias son muy aburridas, en cambio aquí pasa de todo, les emociona ver como un ladrón arrebata carteras, relojes, etc, les llama la atención ver muchos ambulantes que ofertan productos en el suelo y lo barato que son los cds y dvds piratas. Ven algo diferente y exótico que sólo lo encuentran en países tercermundistas, acaso no deberíamos explotarlo??? Por ejemplo en Brasil existe un tour a las favelas, lugares donde la gente vive en la más completa miseria, algunas favelas son muy peligrosas donde también habitan narcos, asesinos, delincuentes comunes, siendo una zona totalmente restringida para la policía; sin embargo los tour que ofrecen son muy seguros pues también los pobladores han tomado conciencia de que el turismo los beneficia, por eso no se meten con los turistas. Aquí, entre las agencias de viaje hay una guerra de precios por tours a Cuzco, Arequipa, Chiclayo, pelean por un trozo cada vez más pequeño de la torta que es la demanda, de pronto nos dedicamos a hacer lo mismo, estudiar lo mismo por eso hay una sobre oferta de profesionales que egresan de carreras tradicionales para pelear los puestos de trabajo, y sin embargo los que tienen la creatividad y el ingenio de hacer cosas diferentes son los que tienen el éxito asegurado. En Lima se están dando tours a los distritos de Villa el Salvador, San Juan de Lurigancho, a los mercados de Tacora y la Cachina, una experiencia inolvidable para un turista gustoso del riesgo. Además del bajo presupuesto que requeriría organizar los tours, el único inconveniente sería tener a un delinc,... perdón a un “guía local”, así también se crean nuevos puestos de trabajo. Aunque parezca irónico o sarcástico, también se debe sacar provecho, no sólo de lo bonito sino de lo más feo.
Ahora podemos hacer un Fam trip (viaje de familiarización) y conocer la Lima que nos da miedo recorrer. Quién se apunta?
martes, agosto 29, 2006
El Mundo es un Pañuelo
No les ha pasado que cuando van a alguna reunión social llámese matrimonio, cumpleaños, encuentros, jornadas, misas, velorios, etc, etc; encuentran a personas que, según ustedes., no tienen vínculo o razón para estar allí. Y lo mismo piensan esas personas de nosotros, para las colectividades de descendientes como la japonesa, la china, la italiana o la alemana es cosa de todos los días. Basta con conocer a dos o tres y todos están vinculados de una forma u otra, eso me pasa todos los días y pienso que es una ventaja pues te sientes familiarizado con las personas que te rodean. Una vez conocí en la clase de inglés a una chica de descendencia china que me mostraba las fotos de su familia, lo más curioso fue que en una de esas fotos estaba una chica que tiene un chifa cerca de mi casa, en efecto resultó que eran primas, por ser la colonia china una de las más grandes fue gran coincidencia que fueran familia.
En mi caso donde vaya siempre me encuentro a alguien conocido, por ejemplo: una compañera de mi clase de japonés resultó ser la amiga de la prima de la enamorada de mi primo, algo enredado no?.
En la antigüedad, desde la aparición del hombre ha tenido que vivir en hordas, y en todo su proceso de evolución ha vivido en grupos, desde clanes hasta la formación de la sociedad tal y como la concebimos hoy en día. Yo creo que si se hubiese mantenido los clanes, las pequeñas comunidades, las personas hubiesen tenido un mayor desarrollo, por qué?, pues como ocurre en nuestros días en las comunidades nativas en la selva, o tribus en el África, cada comunidad conoce a su gente, se protegen, se ayudan, confían en el otro, y es más fácil llegar a un consenso para lograr un objetivo común. Yo no conozco ni a mis vecinos, si alguien es asaltado o atacado en la calle, nadie se mete, pues no es su problema, solo nos importa lo que nos afecte a nosotros, ya estamos acostumbrados a ver y escuchar acciones atroces en las noticias. Cada gobierno dirige al estado por el camino que más les conviene, y así mientras más grande y centralizado se vuelve, las decisiones y resultados son trámites lentos, burocráticos y a destiempo. Claro que la idiosincrasia de la gente es la base para toda sociedad, por eso países tan diferentes como U.S.A, y la China han tenido éxito; uno es capitalista, uno de los de mayor extensión territorial en el mundo y el otro comunista con la mayor población alrededor del globo, tienen en común la idiosincrasia de su gente para adaptarse al sistema. Cada comunidad se caracteriza por sus costumbres, sus valores. Por ello la colectividad es como una pequeña comunidad de descendientes de inmigrantes que conservaron sus costumbres y cultura, también acogiendo otra, sin perder su esencia, es así que nos conocemos, confiamos y nos apoyamos; también hay diferencias pero todos tienen una meta y trabajan juntos por lograrla.
miércoles, julio 26, 2006
Todo tiempo pasado fue mejor...Se acuerdan de...?
Entonces recordé los programas con los que mi afortunada generación creció, antes la tv no era aburrida, no existía el internet, pero podía quedarme horas viendo la tv, dibujos animados como El Rey Arturo, Meteoro, los Súper Campeones. Hubo una tiempo en el que canal 7 pasaba todas las tardes horas de dibujos animados y teatro de marionetas, con cuentos que siempre tenían un moraleja y que enseñaban valores, recuerdo por ejemplo la escuela de la maestra Jimena y quién no se acuerda de Nopo y Gonta, a pesar de que nunca logré hacer alguna de las cosas que ellos enseñaban, me gustaba mucho. Luego trasmitían dibujos americanos de 15 minutos como El mounstro del Lago Ness, Penny Crayon, Jimbo, etc.
En lo que respecta a series, una serie de la que después se inspirarían para crear los Power Rangers era Liveman, trasmitida en Japón entre 1988 – 1989, aquí llegó un par de años después, y tuvo mucho éxito, tenía efectos especiales que en esos años era novedoso, la historia era la misma: luchar contra los villanos que querían dominar el mundo. Fue todo un clásico y un gran referente para las demás series que le siguieron en versión americana, Power Rangers o VR Troopers. Y como olvidar a Jiban, un policía asesinado a quien reviven como robot, luchando contra el malvado doctor Kiba. Podría decirse que antes estábamos invadidos de la cultura japonesa, y ahora de la cultura yankee.
Además de las series, los animes han tenido una gran evolución que une a chicos y grandes, cambiando los temas y dándole otro matiz a sus personajes, basándose algunas de ellas en historias de otras culturas: Los Caballeros del Zodíaco, Lady Oscar. Otros han sido tan exitosos que se ha hecho un remake: Los Súper Campeones. Sin darnos cuenta no volvimos fanáticos de los animes, no haciendo distinción de sexo, podía ver con mi hermano Súper Campeones, Caballeros del Zodíaco; y él tambien veía Candy Candy, Sailor Moon, Las Guerreras Mágicas, etc. Y así pasaba en muchos hogares, eran momentos en los que no peleábamos por el control remoto. No les ha pasado?. Pero no sólo los animes, los dibujos animados como los Thundercats, He Man, Transformers, Daniel el Travieso, Droopy, Popeye (los padres lo usaban para que comiéramos espinacas). Todos han influido en nosotros de una u otra manera, cuando jugábamos a ser uno de esos súper héroes.
Después de esta pequeña sinopsis, recordando una parte de nuestra niñez, sólo puedo decir que he sido afortunada, los programas infantiles como Nubeluz eran “los programas”, muchos dicen que el del Hola Yola, era excelente, bueno... yo nací a mitad de los 80, así que no tengo idea.
martes, junio 27, 2006
Dilemma
Hablando de diarios, se me vino a la mente la película “El Efecto Mariposa” protagonizada por Ashton Kutcher, básicamente se trata de un proceso de regresión en el que el protagonista sufría de problemas neurológicos, lagunas, por lo que siempre escribía en su diario, al leerlo experimentaba un shock que lo hacía volver al pasado para cambiar su presente.
*El Mundial – Una fiebre
Cambiando totalmente el tema, estamos en el mes del mundial Alemania 2006, por tanto siempre escucharemos a los hombres hablar de fútbol, a las mujeres quejándose de compartir a sus parejas con “la otra” pasión, a ellas les recomiendo este link, son los ocho pasos para evitar ser una viuda de la copa mundial: http://spanish.peopledaily.com.cn/31615/4473605.html. En mi caso me considero parte de la minoría de las mujeres que sí le gusta el fútbol, esa preferencia se la debo a mi papá y a mi hermano, que los fines de semana se sentaban los partidos de nuestro mediocre campeonato local, hace un par de años lo consideraba mas entretenido, en cambio ahora prefiero ver las ligas internacionales, siempre hay buenos partidos, aunque claro, a los que no les gusta, tienen una definición que también es válida, ellos consideran al fútbol como un deporte en donde 22 imbéciles están tras un balón. Bajo esta premisa podría entender la cercana relación que hay entre los futbolistas y las modelos, sino veamos los casos de: Alessandro del Piero y su esposa la modelo Valeria Marini, Luis Figo y la modelo sueca Helen Swedin, Raúl González y la modelo Mamen Sanz, Ronaldo y sus constantes romances con modelos, en fin la lista es muy larga, y la relación futbolista- modelo es muy estrecha, ¿qué tienen en común? No creo que sea la cantidad de neuronas, porque muchos futbolistas tienen una profesión o han estudiado alguna carrera, lo cual los salva de ponerlos en el montón de simples peloteros como el 98% de los futbolistas en el Perú. La única relación que le encuentro es que tanto las modelos como los futbolistas frecuentan los mismos lugares, reuniones sociales, fiestas, etc.