jueves, diciembre 20, 2007

Aventura en Okinawa "Curiosidades"

Algunas cosas que llamaron mi atención.....
1) El día (29/08) que bajé del avión en el aeropuerto de Naha (Okinawa) estaba vestida con un polo manga larga, una chompa y unos jeans, creo que fue por eso que me reconocieron mis familiares y la gente de la municipalidad, ya que por allá era pleno verano (y yo era la única rara vestida así llevando dos enormes maletas) , yo tenía la mirada perdida y la incertidumbre de saber si me estaban esperando.
2) Siempre creí que mi lugar era allá, y ahora me doy cuenta que estaba equivocada, nunca podría comportarme como una japonesa o intentar serlo siquiera, y por otro lado, el vivir en Perú con un rostro diferente, apellidos que siempre tuve que deletrear y muchos valores y costumbres que me inculcaron mi familia, rodeada de la cultura peruana; me formé como "nikkei" (felizmente hay muchos como yo), ahora sé que yo tengo que encontrar mi lugar...
3) La cultura japonesa es tan formal, tan jerárquica, dirigirse a una persona de mayor edad, a un superior en el trabajo, implica mucha formalidad, no recuerdo cuantas veces agradecí y me disculpe por todo. Como decía una amiga gaucha " Japón podrá ser mejor en todo, pero le falta ser mas humano"; no podría estar más de acuerdo.
4) Los escolares son como los pintan en los mangas, las chicas se maquillan, usan minifalda y los chicos tienen el cabello teñido, alborotado.
5) Me pasó que un día quería ponerme un polo "de tiritas" y mi tia puso el grito al cielo, porque para ellos era "indescente" y me dijo que me ponga algo encima o debajo. Peroooo, si las chicas andan con la falda que se les ve hasta el culo... Aun no lo comprendo, pero de la ropa que venden, los polos tienen dos o tres piezas, o sea andan cubiertas arriba y destapadas abajo.
6) Lo bueno de caminar por la calle (aparte de que no hay choros), es que nadie te mira ni te molesta. Puedes andar vestido o peinado de lo más raro y nadie te dice algo.
7) Tienen ciertos conceptos distintos de la belleza. Mientras que aquí mueren por broncearse y adquirir color, allá tratan de ser mas blancos, usan mucho las sombrillas, para protegerse del sol y de las lluvias, hay muchas cremas para "blanquearse", me decían que yo estaba muy negra, que mi piel estaba maltratada por los rayos del sol, y que debería cuidarme más, pues ellos se cuidan mucho la piel, o sea que mientras más blanco, más bello.
8) Ya entendí porque es uno de los lugares con mayor índice de longevidad: la vida es muy tranquila (demasiado tranquilo para mi), comen sano y toman mucho te, te verde caliente o helado, cafe helado...
9) Allá contraen matrimonio muy jóvenes (19,20....), pero no tienen muchos hijos (hay parejas que incluso prefieren no tener). Como un tema relacionado esta que el aborto es legal, siempre y cuando el periodo de gestación no supere los tres meses. Mi prima me contó que cuando fue al hospital y le dieron la noticia de su embarazo no dicen el tradicional "Felicidades", sino que le dijeron: "tienes hasta tal fecha para abortar", aparte de las palabras que le dijeron también le chocó un poco la forma como se lo dijeron. Pero ya se acostumbró o mejor dicho, se resignó al sistema.
10) Pero no sólo aprendí japonés y cultura okinawense, también aprendí algunas "jergas" (modismos) de Argentina y Brasil, gracias a los demás becarios, fue todo un intercambio cultural. Así aprendí cosas como que en Brasil a una prostituta le dicen "vagabunda" o "piraña" y Argentina "estar en pedo" es estar borracho... así como también algunos gestos que no puedo hacer allá porque resultarían ser muy ofensivos.



miércoles, diciembre 12, 2007

AVENTURA EN OKINAWA: INTRO

Después de tres meses, vuelvo a mi realidad. Estuve en Okinawa (Japón) por una beca para descendientes. Fue una gran experiencia que nunca olvidaré, conocí becarios de países como Argentina, Brasil, Bolivia y por supuesto Perú. Fue la primera vez que subía a un avión, la primera vez que iba al extranjero, la primera vez que me separaba de mi familia por tanto tiempo, en fin primera vez en muchas cosas... Lo único que sabía era por lo que había escuchado, que es un lugar espectacular, con hermosas playas, gente muy amable... La barrera del idioma fue a veces un obstáculo pero a la vez un gran reto. Hubo muchas cosas que me llamaron la atención, muchas anécdotas, recuerdos que siempre conservaré.

viernes, agosto 10, 2007

Cuánto te cuesta la Visa U.S.A ???

Ese parece ser el objetivo de muchas personas que van a la Embajada de los Estados Unidos. Esta semana fui a la Embajada para sacar mi visa de tránsito (destino final Japón), o sea de No Inmigrante, y pues pagué S/40.80 (algo de USD 13.00) para sacar el código y poder solicitar una cita y S/320.00 (USD100.00) por derecho a una cita. Ambos montos no reembolsables (en caso rechacen darme la visa). Fui media hora antes con el voucher de los pagos, mi formulario llenado, mi pasaporte y una foto 5 x 5cm, tomando todas las recomendaciones dadas, pero en la puerta me dicen que la foto tiene que notarse las orejas ¿? (me tomé la foto con el cabello suelto), sin ponerme a filosofar el porqué de esta disposición tan absurda (que no informan ni en la página web, ni la persona que que hace la cita,; pues obviamente es un negocio entre algunos de los de la embajada y los estudios de fotos frente a ésta) , crucé la pista y me tomé otra foto (no veía diferencia porque mis orejas están tan pegadas a mi cabeza, que igual no se notaban, pero bueno a veces olvido que estoy en el Perú). Al ingreso no permiten celulares, mp3 ni otro artículo electrónico, las carteras pasan por rayos x (cuando te citan, te dicen que es lo que no puedes llevar, así que el control en la puerta era ágil).

Una vez dentro observé la cantidad de gente aguardando su turno, como lo imaginaba, tardaría medio día en hacer el trámite. Era lunes 9:15 a.m., esperando en el patio con un frío atroz, me tocó el grupo Nº 22 (cada grupo conformado por 4 o 5 personas o toda una familia). De todas las personas, calcularía que el 85% venía por una visa de no inmigrante (la mayoría solicitaba visa de turista), los que venían por la visa de inmigrante, entraban a una oficina con una pila de documentos sustentatorios.

Después de tomar huellas dactilares en ambos dedos índices, esperamos ser llamados cada grupo a una ventanilla. La señorita que me atendió sólo me preguntó a qué iba a U.S.A y como vio en mi pasaporte que ya tenía visa de Japón, no me solicitó documento alguno y me dio 6 meses (suficiente para mis 3 meses de estadía en Japón). Después tuve que pagar USD 5.00 o S/16.00 a DHL (obligatoriamente), para recoger en uno de sus locales mi pasaporte con la visa (pensé que si pagaba por un servicio, mínimo esperaba que me lo lleven a mi casa, pero no).

Finalmente, haciendo cuentas habré gastado casi S/ 500.00 (algo más de USD 150.00) por esta visa, ahora saquen su cuenta, si por cada grupo son como 4 o 5 personas y si diariamente reciben casi 60 grupos, estamos hablando de 250 a 300 personas que han tenido que pagar USD 150.00, y peor aún cuando a la mayoría de las personas que solicitan visa de turista y no la sustentan debidamente son rechazadas, cuando al sacar la visa a Japón gasté en promedio casi USD 30.00 (y la visa me la dieron por 1 año). La pregunta es: ¿Cuántos de nosotros y cuantas veces hemos tenido que sacar esa visa para simplemente transitar para ir a otro destino, sea Europa o Asia?

Recomendación final: Lleven bastante dinero.

martes, julio 24, 2007

Movistar: Somos más, hablamos menos

Después de mi desagradable cambio de equipo celular, sigo insatisfecha con el servicio de Movistar (y no creo ser la única) se supone que si el celular fue concebido (en un principio) para una función primordial que es la comunicación, ahora puede tener camara, video, mp3, etc. Pero la verdadera función para la que fue hecha muchas veces falla. Falla???? Yo creí que era mi equipo, ya que muchas veces que he intentado llamar a mi casa no he podido hacerlo, timbraba y timbraba y nadie contestaba, y en mi casa no sonó nunca el teléfono, encima no había un teléfono público cerca. A mi prima le pasó algo similar, ella tiene un equipo multimedia y trataba de llamar a sus amigos y tampoco pudo comunicarse, pero cuando los llamó de su teléfono fijo recién entraba la llamada. Y por que pasa esto? Seguro habrán recargado su celular con promociones de duplica o triplica movistar o recargas virtuales con 30% mas, pues gracias a los millones de personas que aprovechan estas promociones (incluyéndome) es que las líneas se ocupan, y terminan por colapsar, ayer ni siquiera pude mandar un solo mensaje de texto…
Pero que se puede hacer si las redes de teléfono prácticamente las maneja Telefónica, y su principal competidora Claro, puede ofrecer equipos a bajos precios pero sus tarifas son muy exageradas. Finalmente la idea de ser más y pagar menos, trae estas consecuencias que cuando más necesito hacer una llamada no hay servicio disponible para ello.

lunes, mayo 28, 2007

Un policía de Compras

El domingo, fui al mercado a hacer las compras de la semana con mi hermano (como siempre), lo que en esta oportunidad llamó mi atención fue un policía. Habiendo hecho las compras y preparándonos para irnos, mi hermano me dice que observe al policía que estaba metiendo unas bolsas a su camioneta, yo pensando bien, le dije que de repente estaba en una comisión de trabajo (lógicamente no podía ser su día de franco, porque estaba uniformado acompañado de otro policía en una camioneta de la policía), pero observo bien en el asiento de atrás y veo a una señora con otras bolsas (que parecía la esposa).

Era evidente que estaban haciendo compras en su horario de trabajo y usando la camioneta de la policía, ni decir la indignación que me causó, para eso pagamos impuestos!!! Obviamente no pienso generalizar, ya que en su oportunidad, unos buenos efectivos me ayudaron. Lamentablemente, estos malos elementos (que abundan) son los que siempre empañan la imagen de los policías, y de paso decepcionan más a una ciudadanía que ya no cree en sus autoridades (con ejemplos como ese, cualquiera) y donde hablar de política es sinónimo de corrupción, nepotismo, entre otros.

miércoles, mayo 09, 2007

Un cambio forzado de celular

Tenía un equipo Nokia 3520 de Bellsouth, me duró casi cuatro años (que es bastante contando de que se ha caído, golpeado y fue lo único que no me han robado). Pues bien, hace unas semanas, Movistar (que como todos saben compró Bellsouth), mandaba mensajes de texto para que cambie de equipo por S/50 (luego fue por S/20); pero como no veía la necesidad, seguía feliz con mi equipo, hasta hace unas semanas, cuando llamaban hasta tres veces por día para que cambie mi equipo sin costo alguno, por un nuevo equipo, ya que la línea de Bellsouth la iban a mantener hasta el 30 de abril, por disposiciones del MTC y bla bla bla.

No me quedó otra que ir a uno de los dos establecimientos (insuficientes a mi parecer, y no me equivoqué) en los que se haría el cambio de equipo. Cuando llegué la cola parecía como si se tratara de adquirir la últimas entradas a un mega concierto (y eso que fui con anticipación a la fecha límite ya que no me gusta esperar al último momento). Pero bueno, era viernes 4:00 pm y mientras hacía la cola, me puse a transcribir todos mis contactos en un papel (como muchos), al pasar casi dos horas, una de las personas que trabajaban de seguridad dijo que no iba a alcanzar los equipos para todos y que volviéramos mañana….las personas que estaban esperando como yo, casi se van contra el señor de seguridad…en algún lado de la cola había tanta tensión que una mujer (porque madre no creo que era) pellizcaba a su bebé para hacerlo llorar con la finalidad de que la atiendan más rápido (que desgraciada).

Al fin llegó mi turno, siendo las 7:20 pm pudieron atenderme, para variar la señorita se equivoca con un dígito de mi Nº, por eso se demoraron para trasladar el Nº al otro equipo, finalmente me dieron un Motorota C118, que no tiene nada y no me gusta. Muy aparte de mi malestar (como la mayor parte de las personas) por el cambio de equipo, está el servicio que ofrece tanto Movistar como Claro o Tim que no me convence, al igual que muchos usuarios extraño el servicio que ofrecía Bellsouth como el envío de e-mails y el servicio técnico y personalizado que brindaban.

Ojalá que vuelva………….

jueves, abril 19, 2007

E- mail

Alguna vez les ha pasado que han enviado un mail a un destinatario por error? La gravedad del asunto radica en el contenido de éste. Lo que me pasó casi me cuesta la chamba y otra persona; sucede que estaba por reenviar un mail que le había pasado a mi jefe a otra persona que estaba aludida, pero lo reenvié a mi jefe; quizás hubiese pasado como un simple error si no fuese por el texto que tácitamente hacía referencia a la persona que realmente enviaba.

No me percaté del destinatario cuando solté el correo sin querer (y no entiendo, porque no puse destinatario), cuando vi el nombre del destinatario se me cortó la respiración, lo primero que se me ocurrió fue llamar a la contralor del sistema, pero como mi jefe todavía no regresaba de almorzar, me arriesgué y me metí a su oficina, eliminé el mail (lo eliminé también de la papelera) y le escribí reenviando el correo al verdadero destinatario diciéndole que metí la pata (o sea la cague) y lo que hice para arreglarlo.

Tuve suerte?? Yo creo que sí, de otro modo otra sería la historia, tal vez no me importaba que me saquen porque ya he renunciado pero si me iba a sentir mal de que por mi causa despidan a otra persona.

Ahora tendré demasiado cuidado al momento de enviar mis correos, felizmente salí bien librada de este meollo.

miércoles, abril 18, 2007

Esperanto: Rompiendo las barreras del idioma


Según la Biblia en génesis nos cuenta la historia de la Torre de Babel, donde antiguamente todos los hombres hablaban el mismo idioma, hasta que se propusieron construir una torre tan alta que llegue hasta el cielo, desafiando a Dios, por eso éste los castigó e hizo que hablasen distintos idiomas, ergo los hombres se dispersaron emigrando y poblando el planeta.

En nuestros tiempos, es casi una obligación hablar Inglés (lógicamente porque U.S.A es el país más poderoso e influyente en el mundo, aunque algunos no lo vean así, ya que si tuviéramos que aprender el idioma que más personas hablan, tendríamos que aprender chino). Es evidente las limitaciones que tenemos al no poder comunicarnos, aunque también es cierto que hay circunstancias como el deporte en el cual se rompen la barreras del idioma.

En tal sentido, en vez de volvernos políglotas (el cual nos tomaría larrrrgo tiempo), el Dr. Ludwik Lejzer Zamenhof creó el Esperanto, un idioma artificial conformado por lenguas romances, germánicas, semitas entre otros. Se concibió como una lengua alterna que permita la comunicación entre personas que hablan dos lenguas nativas distintas, de todas las lenguas artificiales, el Esperanto es el más propalado por su facilidad para aprender la gramática. Actualmente hay muchos foros en donde personas de varios países practican el Esperanto. Probablemente en un futuro no muy lejano todos hablemos Esperanto lo cual no sólo nos abrirá las puertas a otras culturas, sino que tal vez nos permita conocer la idiosincrasia de distintas sociedades.



Quieren aprenderlo?
http://www.institutoesperanto.com.ar/

sábado, febrero 17, 2007

Dreams

Hace poco me pasó algo extraño, en la oficina muy temprano, la señora que hace la limpieza nos pregunta si alguno de nosotros vio la mota que estaba en la pizarra del directorio, eso no tendría nada de extraño si no fuera porque yo ya lo había soñado mucho tiempo atrás (quizá mas de dos años), normalmente uno no se acuerda de sus sueños (yo tampoco), pero cuando pasó esa situación, la imagen vino a mi mente como un trailer de película. Cuando soñé esto (aun estudiaba) no le di la mas remota importancia (al fin y al cabo son sueños), pues no reconocía el lugar, y no me imaginaría trabajar aquí. No ha sido la primera vez que me pasa esto, siento que tengo algo de vidente y puedo soñar algunas situaciones que me ocurrirán, esto me sorprende y a la vez asusta. Hay un sueño (o mejor dicho una terrible pesadilla) que tengo muy presente y que espero nunca suceda, pero también creo en el destino (por experiencia) como también creo no poder cambiarla.
Cosas que pasan...