Una nueva campaña promovida por el MINSA (Ministerio de Salud) obliga a las marcas de cigarrillos poner "Fumar produce cáncer de boca" junto con una imagen muy sujestiva e impactante que tiene que ocupar el 50% de una de las caras principales del producto. Esto a partir de julio pasado (y yo aún no me he percatado), con el objetivo de reducir un considerable número de fumadores que va aumentando en promedio de edad (sobretodo adolescente).
A nivel mundial son 147 los países que han suscrito el convenio marco para el control del tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Países como Canadá y Brasil han disminuído el número de fumadores, debido al llamado a la conciencia y la voluntad para dejar de fumar.
Todos conocemos esa frase que vemos en los anuncios publicitarios, cajetillas de cigarros, lugares públicos, etc: "Fumar es dañino para la salud" y CASI TODOS sabemos las consecuencias que puede traer como cáncer, bronquitis crónica, infarto,impotencia sexual (caso de los hombres) envejecimiento prematuro (caso mujeres), cangrena, malformaciones en los bebes,....Lamentablemente las mujeres son más vulnerables a los ingredientes cancerígenos del cigarro.
Cuando estuve en Brasil una amiga se compró su cajetilla de Lucky Strike, lo que me llamó la atención fue la cara posterior de ésta, pues tenía la imagen de un feto en un cenicero y así como esa muchas otras imágenes (demasiado perturbadoras para mi), que por ley todas las marcas tienen que poner en el producto y ocupaban toda la parte posterior del mismo.
En muchos países, se reducen los lugares para fumadores, en muchos aviones está prohibido fumar, y con campañas como la descrita anteriomente quizá no cause el efecto en los fumadores jóvenes entre 20 a 35 años, pero puede dar frutos con los adolescentes que recién se inician o los que recién forman un familia y se centran en sus prioridades con responsabilidad.
Yo soy fumadora pasiva, mi papá dejó de fumar, mi hermano es fumador y mi abuelo murió de cáncer al pulmón. Puedo calcular que el 60% de mis amigos fuma, por ende potencialmente también estoy expuesta a las toxinas cancerígenas del cigarrillo. Con esto no resuelvo que el fumador vivirá menos y el No fumador más, ni que voy a dejar de ver a mis amigos porque son fumadores (sería discriminante y absurdo). En punto está en que debemos mejorar nuestra calidad y esperanza de vida, seamos fumadores pasivos, crónicos, sociales, drogodependientes, hedonistas, entre otros.
No pretendo criticar pues yo solía fumar, ni pretendo ser intolerante, pues cada uno sabe y es conciente de los daños colaterales. Me parece interesante y aplaudo esta campaña, los resultados se verán en mediano a largo plazo y ojalá sea positivo.