martes, noviembre 17, 2009

Muros más sólidos que los caídos en Berlín


La nota seria internacional - Imagen de "El Otorongo" del diario "La República"

Al observar la imagen se me vino a la mente:
El 9 de noviembre hubo una gran celebración por el vigésimo aniversario de la caída del famoso muro de Berlín, como nos cuenta la historia la construcción del muro se dio en medio de la guerra fría, debido que las potencias aliadas que ganaron la segunda guerra mundial: USA y la Unión Soviética no se pusieron de acuerdo sobre una política de ocupación común, pues sus ideologías de sistema social eran opuestas (capitalismo vs comunismo). Así comenzó la división de Alemania en dos países: la República Democrática Alemana o Alemania Occidental y la República Federal Alemana o Alemania Oriental desde 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989, como un precedente a la disolución de la Unión Soviética en 1991.

Sin embargo en la actualidad cuántos muros siguen separando gente por ideología, religión, raza, política??? y que hay de los "otros muros" aquellos que no están hechos de concreto, barreras imaginarias que nos impiden el paso a un lugar u otro. Por dar unos ejemplos, hasta cuando durará la división de Corea del Norte y del Sur, o la guerra en el medio oriente, o los constantes intentos de los cubanos por emigrar de su patria (o mejor dicho, huyendo de una dictadura), o las disputas entre Palestina e Israel. Sobre lo último escuchamos noticias sobre la violencia en la franja de Gaza (yo no tenía idea de lo que se trataba), un amigo cuya enamorada es de descendencia palestina me explicó muchos temas desde política, religión y raza. En principio me explicaba las peripecias que tienen que hacer para llegar a Palestina, pues es un pequeño país dentro de Israel, y debido a las diferencias religiosas entre los musulmanes y judíos genera un clima hóstil entre ambas naciones. Parece increíble creer que el lugar considerado como "Tierra Santa" se encuentre ahora en medio de conflictos que día a día cobran más víctimas, y salió también el tema de cómo los palestinos ingresan a su país sin pisar suelo israelí por Jordania, pero si hacen esa ruta, ya no serán admitidos en Tel Aviv, me contaba que el trámite en Tel Aviv para los palestinos es de un hostigamiento en el trato, inclusive para los descendientes poseedores de otra nacionalidad. Sin embargo la nacionalidad más hostigada es la alemana, (obvio que lo ocurrido en los campos de concentración no será olvidado por ningún judío).

Pero a nosotros o a mi que me puede importar lo que suceda en Medio Oriente, Asia, Europa, etc, si estamos a miles de kilómetros viviendo una realidad distinta, y al parecer no tenemos nada que ver? Parece tan ajeno pues es tan repetitivo verlo por televisión o escucharlo en las noticias que no nos afecta y ni nos importa, y no está mal porque todos tenemos problemas, prioridades y asuntos que nos ocupan en la vida. Sin embargo basta con sensibilizarse un poco para poder entender la idiosincrasia de algunas sociedades.

A pesar de estar cada vez más avanzados gracias a la tecnología y a la globalización, parece que en el futuro (que no afortunadamente no estaré para verlo), cuando las disputas y guerras se den por recursos naturales, por ejemplo el agua, (no del más del 70% que ocupa la superficie del planeta, sino del menos del 3% apto para el consumo humano) habrán más muros y barreras que separen a las personas. Finalmente creo que no es la religión, raza, doctrina, pensamiento o filosofía que uno crea o tenga fe, sino la INTOLERANCIA hacia estos aspectos que complican la convivencia entre nosotros.

jueves, septiembre 24, 2009

Nuevo rostro de las cajetillas de cigarros en Perú



Una nueva campaña promovida por el MINSA (Ministerio de Salud) obliga a las marcas de cigarrillos poner "Fumar produce cáncer de boca" junto con una imagen muy sujestiva e impactante que tiene que ocupar el 50% de una de las caras principales del producto. Esto a partir de julio pasado (y yo aún no me he percatado), con el objetivo de reducir un considerable número de fumadores que va aumentando en promedio de edad (sobretodo adolescente).
A nivel mundial son 147 los países que han suscrito el convenio marco para el control del tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Países como Canadá y Brasil han disminuído el número de fumadores, debido al llamado a la conciencia y la voluntad para dejar de fumar.
Todos conocemos esa frase que vemos en los anuncios publicitarios, cajetillas de cigarros, lugares públicos, etc: "Fumar es dañino para la salud" y CASI TODOS sabemos las consecuencias que puede traer como cáncer, bronquitis crónica, infarto,impotencia sexual (caso de los hombres) envejecimiento prematuro (caso mujeres), cangrena, malformaciones en los bebes,....Lamentablemente las mujeres son más vulnerables a los ingredientes cancerígenos del cigarro.
Cuando estuve en Brasil una amiga se compró su cajetilla de Lucky Strike, lo que me llamó la atención fue la cara posterior de ésta, pues tenía la imagen de un feto en un cenicero y así como esa muchas otras imágenes (demasiado perturbadoras para mi), que por ley todas las marcas tienen que poner en el producto y ocupaban toda la parte posterior del mismo.
En muchos países, se reducen los lugares para fumadores, en muchos aviones está prohibido fumar, y con campañas como la descrita anteriomente quizá no cause el efecto en los fumadores jóvenes entre 20 a 35 años, pero puede dar frutos con los adolescentes que recién se inician o los que recién forman un familia y se centran en sus prioridades con responsabilidad.
Yo soy fumadora pasiva, mi papá dejó de fumar, mi hermano es fumador y mi abuelo murió de cáncer al pulmón. Puedo calcular que el 60% de mis amigos fuma, por ende potencialmente también estoy expuesta a las toxinas cancerígenas del cigarrillo. Con esto no resuelvo que el fumador vivirá menos y el No fumador más, ni que voy a dejar de ver a mis amigos porque son fumadores (sería discriminante y absurdo). En punto está en que debemos mejorar nuestra calidad y esperanza de vida, seamos fumadores pasivos, crónicos, sociales, drogodependientes, hedonistas, entre otros.
No pretendo criticar pues yo solía fumar, ni pretendo ser intolerante, pues cada uno sabe y es conciente de los daños colaterales. Me parece interesante y aplaudo esta campaña, los resultados se verán en mediano a largo plazo y ojalá sea positivo.

domingo, septiembre 13, 2009

FELICIDAD ES...

Según definición del diccionario es un estado de ánimo por la posesión de algún bien, satisfacción, gusto o contento, sin embargo para cada uno tiene diversos significados. Cuántas veces hemos escuchado y utilizado esa palabra? Es el objetivo y la razón de nuestra existencia y, es obvio verdad? Quién quiere ser infeliz?, todos anhelamos alcanzar la felicidad, vivir como el final de un cuento de hadas con la frase "y vivieron felices para siempre".
Todos aspiramos a obtenerla, a conservarla, creyendo que es un estado que nos durará mucho tiempo, cuántas veces hemos logrado o conseguido algo que creíamos nos haría felices, solo para darnos cuenta que nos es tan grandioso o no nos hace tan felices una vez que lo tenemos, como cuando en el amor idealizamos tanto a alguien que no vemos algunos defectos y tomamos decisiones sin acierto.
Considero que cada uno le da el sentido a esa definición con vivir su vida como uno desea, no como siempre decimos o escuchamos "hacer lo que uno quiere" sino "QUERER LO QUE UNO HACE", por ejemplo una actividad, hacer deporte, compartir una relación, hacer un viaje o, incluso el trabajo. Para mi la felicidad es la acumulación de momentos alegres de satisfacción, de placer, de dicha. Es el recordar 11 años que compartí con mis amigos en el colegio, los interminables veranos con mis primos en la playa, los incontables fines de semana reunidos con la familia, y ahora las reuniones con los amigos, los viajes a lugares que ni en mis más caros sueños lo hubiese imaginado, la fortuna de tener la familia que tengo y el simple hecho de estar aquí todavía para contarlo, puedo decir entonces que he sido muy feliz.
Claro que hay momentos de dolor, tristeza, frustración, soledad e ira por la cual todos hemos tenido y seguiremos sintiendo, porque así es la vida: VOLÁTIL y FINITA, porque una vida sin dificultades que nos exijan sería aburrida, sin emociones buenas y malas, pero emociones al fin, pues es lo que nos hace humanos y no simples entes vivientes, y es finita porque cumplimos un ciclo para darle paso a la evolución de la vida, el saber que tenemos un final nos hace darnos cuenta de lo valioso que es, y que dependerá de nosostros ser amados y recordados. Nadie sabe cuando se apague nuestras vida, ni siquiera un desahuciado, por eso hay que vivir sin remordimientos y no después lamentarnos "si hubiera dicho, hecho esto o aquello..." el pasado no se puede cambiar, el presente y el futuro lo labra cada uno.
PD: No esperes perder a alguien sin decirle lo mucho que lo quieres.
Estoy aquí para compartir tu alegría, y también puedes compartir tu pena, para que sea ligera.

jueves, abril 16, 2009

Mantener correcto vocabulario en el trabajo

Comunicado de la Oficina de Recursos Humanos al Personal
La Administración se ha percatado del soez lenguaje que emplean algunos de los trabajadores durante sus conversaciones entre compañeros. Debido a los reclamos recibidos de parte de empleados que se han sentido fuertemente ofendidos, de ahora en adelante queda estrictamente prohibido el uso de ese tipo de lenguaje. Por consiguiente, se ha dispuesto un listado de frases sugeridas de modo que el adecuado intercambio de ideas e información pueda continuar desarrollándose de manera efectiva y sin riesgo de ofender a nuestros empleados más sensibles:
INTENTE DECIR "Estoy absolutamente seguro de que ello no es factible" EN VEZ DE "Ni cagando!"
INTENTE DECIR "En serio?" EN VEZ DE "Me estas hueveando?"
INTENTE DECIR "Yo no estuve a cargo de ese proyecto" EN VEZ DE "Esa huevada no es mi problema"
INTENTE DECIR "No estoy seguro de que esto pueda ser implementado" EN VEZ DE "Esa cojudez no sale ni cagando"
INTENTE DECIR "Voy a ver como puedo programar eso en mi agenda" EN VEZ DE "Por que mierda no hablaste antes?!"
INTENTE DECIR "El no esta familiarizado con el tema" EN VEZ DE "Ese huevon no sabe ni mierda"
INTENTE DECIR "Estoy con sobrecarga de trabajo en estos momentos" EN VEZ DE "Tengo un culo de chamba"
INTENTE DECIR "Este trabajo no es de facil consecución" EN VEZ DE "Esta chamba es una huevadota"
INTENTE DECIR "Puedes, por favor, buscar otra persona que te ayude???" EN VEZ DE "No jodas, buscate otro cojudo"
INTENTE DECIR "La verdad es que no te creo" EN VEZ DE "Fuera mierda"

Cuantas veces en trabajo debido al stress y presión hemos querido reaccionar expresandos en todo sentido.

viernes, febrero 13, 2009

Un Relato para discutir.....

Los que son psicólogos de repente conocen este relato y los que no, tal vez lo hayamos visto cuando nos toman pruebas en una entrevista de trabajo.
Este es un relato aparecido en marzo de 1965 en la revista francesa "Elle": "Una joven casada, abandonada por su marido excesivamente entregado a los negocios, se deja seducir y va a pasar la noche con su amante en una casa al otro lado del río. Para volver al día siguiente muy temprano, antes de que regrese su marido que está de viaje, debe pasar por un puente. Cuando va a pasar el puente, un loco se lo impide haciendo gestos amenazadores. Corre entonces a buscar un barquero, que le pide el importe del ticket. Ella no tiene dinero y el barquero se rehusa cruzar el río sin que le paguen por adelantado. Va a buscar a su amante y le pide dinero, éste se niega sin dar explicaciones. La mujer va entonces a buscar a un amigo soltero que vive por allí y que le profesa desde siempre un amor platónico, sin que ella por su parte, le haya correspondido jamás, le cuenta todo y le pide dinero, él también se niega: ella se lo ha buscado al portarse tan mal. La mujer, desesperada, vuelve al barquero, que se niega de nuevo a cruzar el río. Entonces decide pasar el puente. El loco la mata."
Clasifica individualmente y enumere a estos seis personajes de más a menos, según su responsabilidad en la muerte de la mujer. Discutir en grupo las clasificaciones, procurando llegar a una conclusión común de grupo de consenso.
Mi orden fue:
1 El loco, porque sea loco o no, igual cometió un asesinato
2 La mujer, porque ella se lo buscó y se arriesgo a cruzar el puente sabiendose en peligro, cuando pudo haber nadado o finalmente ser descubierta por el marido o divorciarse, mejor a perder la vida.
3 El amante, porque de alguna forma sabía el riesgo que corría la mujer si era descubierta por su marido y no quizo ayudarla.
4 El amigo, porque si hubiese sido un amigo de verdad no importara las circunstancias la pudo ayudar al prestarle dinero.
5 El barquero, una persona ajena que sólo hacía su trabajo
6 El marido, por descuidar su matrimonio, finalmente no tiene la culpa que su esposa le sea infiel.
Obviamente, al discutirlo en grupo tuvimos discrepancias, algunos la responsable 1 era la mujer, todos formamos un razonamiento de acuerdo a nuestras experiencias, a nuestra ética. Tal vez nos identifiquemos con algunos de estos personajes en algun momento de nuestras vidas, quizá en el papel del barquero cuando hago mi trabajo (aeropuerto) y algún pasajero llegó tarde y perdió el vuelo, a simple vista es responsabilidad de esa persona, pero muchas veces no sabemos que hay detrás, por ejemplo tuvo una emergencia o lo asaltaron y le robaron todo, finalmente aprendemos a no juzgar por una acción sino indagar más alla de los hechos. O tal vez el papel del marido, cuando muchas veces estresados por el trabajo descuidamos una relación, o tal vez el papel del loco cuando decimos cosas sin pensar que hieren profundamente a la personas que nos rodean. Sea cual fuese el papel que nos toque en alguna circunstancia hagamos el esfuerzo de menguar una situación adversa.

viernes, agosto 29, 2008

Filosofando sobre el presente


Estos últimos meses he dedicado mi tiempo y esfuerzo al trabajo, veo pasar las horas, días y semanas a una velocidad increíble, una vez me dijeron que al llegar a los 20 los años pasan volando, y creo que es cierto.

Estoy en una etapa gris, oscura, deprimente y no es precisamente por el clima. Me encuentro confundida en lo que creo, pienso y siento, desde que empecé con este trabajo creí que sería perfecto y acorde a mi carrera, pero ahora siento que no aguantaré más, sin embargo mi entorno familiar cree que no tomo el trabajo en serio porque ya deseo renunciar, sólo mis compañeros de trabajo saben lo difícil que es, además nunca pensé que afectaría tanto mi vida personal, trabajar en turnos rotativos, días festivos han hecho ue cambie mis hábitos como comer y dormir, ver a mi familia de vez en cuando solo de visita, en fin, practicamente estoy viviendo para trabajar y no trabajar para vivir como debería.

Es curioso que 10 años atrás pensara que esta vida me haría feliz, y ahora descubro que la verdadera felicidad fueron aquellos años de mi niñez y adolescencia, ahora me doy cuenta que hay un abismo de diferencia entre lo que creía me haría feliz y lo que realmente lo es, cuantas veces he anhelado muchas cosas que creía me harían feliz, solo para darme cuenta que una vez que lo tenía no era lo grandioso que esperaba. Al fin aprendí que la felicidad no está en los objetivos o sueños que me proponga cumplir, sino en el camino que me conduce a ellos, hace 5 años creía que tener este trabajo me haría feliz, y ahora que lo tengo siento que he chocado con un muro de concreto, cada día que pasa me hago la misma pregunta: y después que???

Muchas veces tengo ganas de tomar mi maleta e irme hasta encontrar el lugar a donde pertenezco, hacer diferentes cosas, aprender, conocer, experimentar. Obviamente no deseo llevar una vida monótona, no deseo pasar los años de mi juventud, pensando en lo que podría o no hacer, de pronto y me sumerjo más en la depresión.

Mi mama me dice que debería conseguirme un novio, y yo le replico que con la personalidad que tengo es difícil encontrar a alguien idóneo para mi, y es que para mi sería caer en lo mismo como de creer que el trabajo que tengo me haría feliz, no me gusta forzar las cosas y siempre he tomado mis desiciones y si en este momento mi vida se acabara, en medio de altibajos, puedo decir que he sido muy feliz...

sábado, marzo 22, 2008

Por qué se sobrevenden boletos aéreos??

Esa es la pregunta que muchos me hacen, pues consideran irresponsable por parte de una aerolínea vender mas espacios de lo disponible en un vuelo. Quizás a muchos le haya pasado que cuando llegan al counter a chequearse ya no encuentran lugar en el avión a pesar de haber llegado en hora y tener su espacio confirmado (comprado). Eso obviamente despierta el malestar de cualquier pasajero que ya planeó su viaje sea vacaciones o negocios, por ello tratamos de buscar pasajeros “voluntarios” para que a cambio de una compensación (dinero) y servicios básicos (comida, alojamiento, transporte - si corresponde) acepten viajar en otro vuelo para que puedan ceder su espacio a otro pasajero que tenga real urgencia de viajar. Cuando no se consigue suficientes pasajeros voluntarios y el vuelo se llena los pasajeros siguientes en el chequeo ya caen en “Stand by” o sea sin asiento, por lo que obligatoriamente no podrán embarcarse y al no aceptar viajar en otro vuelo se convierte en pasajero “involuntario” al cual se le compensa y da servicios básicos al igual que el pasajero voluntario, la diferencia es la actitud con el que lo toma, mientras que con el primero se “negoció” con el segundo se le obligó a quedarse por ello la aerolínea es responsable de proteger a estos pasajeros en otro vuelo y proteger sus conexiones si las tuvieran, darles servicios de alimentación, alojamiento (en caso no residan aquí), transporte y las disculpas del caso. Y por qué hacen esto? Porque siempre hay un porcentaje de pasajeros que no se presentan al vuelo por ese motivo se sobrevenden los boletos, además manejando vuelos que salen relativamente “vacíos” a pesar de que pueda ser injusto, es legal y todas las aerolíneas lo hacen. Para los agentes que tienen que atender resulta muy difícil tener que cargar con las quejas, gritos e insultos… finalmente somos los que damos la cara por la empresa.

Sin embargo por motivos externos a la empresa (cierre de aeropuertos) o sea mal tiempo u otros factores que no sean responsabilidad de ésta no se procede a compensaciones o servicios.

martes, febrero 05, 2008

La entrevista laboral más larga de mi vida

Después de un merecido descanso, he vuelto a la vida cotidiana, siento como si todo hubiese quedado congelado en el tiempo desde que me fui, con la diferencia de de haber vuelvo con otro modo de ver las cosas. Entre las muchas cosas que enlisté en la prioridad Nº1 está BUSCAR TRABAJO (era imposible de obviarlo ya que todos me preguntaban que haría cuando regrese), pero no cualquier trabajo, sino uno que sea de mi carrera, que me guste y cuya remuneración cubra mis gastos (para empezar), algo difícil, verdad? Felizmente no tuve que esperar mucho, y antes de terminar el año me llamaron para una entrevista, luego fue otra y otra, no recuerdo cuantas veces fui, lo que sí se es que me estaba aburriendo (el proceso fue de casi dos semanas), aunque el puesto de trabajo era para una línea aérea, nunca pensé que el proceso iba a ser tannnnnnn largo.

El proceso de selección estaba a cargo de una consultoría, el primer día fue una preentrevista, donde iban descartando gente, en lo particular después de mucho tiempo volví a vestirme con ropa formal y a usar los incómodos y dolorosos zapatos de taco (algo que ya comienza a ser cotidiano para mi). Al siguiente día fue un examen aptitudinal que duró como tres horas, donde te hacen completar gráficos, seguir series, sinónimos, dibujar a una persona bajo la lluvia…las típicas pruebas que hacen los psicólogos, como que ya deberían cambiar el método, todos ya saben que al dibujo de la persona bajo la lluvia se le tiene que dibujar piso y paraguas, ya saben; si no pregunten a un amigo o familiar que estudie o sea psicólogo. Luego hubo otra prueba, pero esta vez era grupal para ver nuestra participación y desenvolvimiento en un grupo, en el que me tocó, hubo personas de todas las edades, carreras, background, etc. Tuve que esperar a que me llamen para la siguiente entrevista que fue una larga charla con la psicóloga donde me preguntó toda mi vida, después tuve que ir a un instituto de inglés para que me tomen un examen. Luego esperar otra vez para la entrevista con la línea aérea, de ahí me mandaron a un laboratorio para hacerme exámenes médicos de sangre y orina, para ello me sacaron sangre de ambos brazos, y una enfermera me acompaño al baño para asegurarse de que no cambie las pruebas de orina, una completa violación a la privacidad!!!! Obviamente estaba volteada pero su sola presencia era desagradable, una chica no podía mixionar hasta que cambió de enfermera. Las muestras eran para determinar consumo de drogas (marihuana, cocaína, éxtasis, heroína…), alcoholemia, sida, tatuajes, en caso de las mujeres si estábamos embarazadas. Finalmente al día siguiente tuve la entrevista final con los jefes de área de lo más relajado.

Después de todo este periplo, quedamos doce personas para empezar la capacitación, coincidentemente ya habíamos socializado en las entrevistas y a lo largo del proceso sentimos que esto era como un examen de admisión a la universidad, no se cuantos se habían presentado, pero en cada parte iban descartando más gente. Por ello evalúan muchos criterios actitudinales, aptitudinales, background y físicas, en este último punto, es innegable que en muchos avisos exigen “buena presencia” lo escuchamos siempre pero el concepto no es muy claro (es ser bonita, simpático, alto/a, flaco/a, etc???) y hasta resulta ofensivo y discriminatorio para algunas personas, que ven mancilladas sus oportunidades por este aspecto, por otro lado está la empresa que busca en sus subordinados proyectar la imagen de ésta (sobre todo en el rubro servicios). Recién lo entendí cuando me dijeron que imagine que vaya al banco y la persona que me atienda luzca aretes en la nariz (tampoco es…)

Ahora estoy a mitad de una intensa capacitación de dos meses no remunerables y, a pesar de que no veré un centavo hasta que empiece el trabajo, se aprende bastante además de departir con gente nueva y contemporánea a uno. Además creo que invierto bien mi tiempo en vez de estar en casa sin hacer algo productivo llegando a un punto de aburrirme (sobre todo si vives en medio de la nada, como yo), y regresar a la etapa "dependiendo de los padres”.

Por último solo puedo decir que la competencia es muy dura y que hay que lucharla hasta el final.

jueves, enero 03, 2008

Baños Japoneses

La tecnología avanza y hace más simples las cosas, como los baños. Una de las cosas que más me gustó fue que todos los baños eran limpios, siempre tenían papel y jabón; el papel se tiraba por el inodoro. Pero el diseño de los baños es alucinante, tiene una serie de botones que hace de todo, como por ejemplo hay un botón para poner música y hagas tus necesidades tranquilamente, otro para calentar la taza (cuando uno se levanta en la noche y no sienta frío o en época de invierno), otro (como muestran en el video) para que salga un chorro de agua y te limpie el trasero, en fin un sinfin de cosas que lo hacen maravilloso, ojalá que algún día lleguen por acá.




Pero también estan los baños clásicos de mujer, que son como unos pozos en donde uno tenía que estar en cuclillas (muy incómodo)

jueves, diciembre 20, 2007

Aventura en Okinawa "Curiosidades"

Algunas cosas que llamaron mi atención.....
1) El día (29/08) que bajé del avión en el aeropuerto de Naha (Okinawa) estaba vestida con un polo manga larga, una chompa y unos jeans, creo que fue por eso que me reconocieron mis familiares y la gente de la municipalidad, ya que por allá era pleno verano (y yo era la única rara vestida así llevando dos enormes maletas) , yo tenía la mirada perdida y la incertidumbre de saber si me estaban esperando.
2) Siempre creí que mi lugar era allá, y ahora me doy cuenta que estaba equivocada, nunca podría comportarme como una japonesa o intentar serlo siquiera, y por otro lado, el vivir en Perú con un rostro diferente, apellidos que siempre tuve que deletrear y muchos valores y costumbres que me inculcaron mi familia, rodeada de la cultura peruana; me formé como "nikkei" (felizmente hay muchos como yo), ahora sé que yo tengo que encontrar mi lugar...
3) La cultura japonesa es tan formal, tan jerárquica, dirigirse a una persona de mayor edad, a un superior en el trabajo, implica mucha formalidad, no recuerdo cuantas veces agradecí y me disculpe por todo. Como decía una amiga gaucha " Japón podrá ser mejor en todo, pero le falta ser mas humano"; no podría estar más de acuerdo.
4) Los escolares son como los pintan en los mangas, las chicas se maquillan, usan minifalda y los chicos tienen el cabello teñido, alborotado.
5) Me pasó que un día quería ponerme un polo "de tiritas" y mi tia puso el grito al cielo, porque para ellos era "indescente" y me dijo que me ponga algo encima o debajo. Peroooo, si las chicas andan con la falda que se les ve hasta el culo... Aun no lo comprendo, pero de la ropa que venden, los polos tienen dos o tres piezas, o sea andan cubiertas arriba y destapadas abajo.
6) Lo bueno de caminar por la calle (aparte de que no hay choros), es que nadie te mira ni te molesta. Puedes andar vestido o peinado de lo más raro y nadie te dice algo.
7) Tienen ciertos conceptos distintos de la belleza. Mientras que aquí mueren por broncearse y adquirir color, allá tratan de ser mas blancos, usan mucho las sombrillas, para protegerse del sol y de las lluvias, hay muchas cremas para "blanquearse", me decían que yo estaba muy negra, que mi piel estaba maltratada por los rayos del sol, y que debería cuidarme más, pues ellos se cuidan mucho la piel, o sea que mientras más blanco, más bello.
8) Ya entendí porque es uno de los lugares con mayor índice de longevidad: la vida es muy tranquila (demasiado tranquilo para mi), comen sano y toman mucho te, te verde caliente o helado, cafe helado...
9) Allá contraen matrimonio muy jóvenes (19,20....), pero no tienen muchos hijos (hay parejas que incluso prefieren no tener). Como un tema relacionado esta que el aborto es legal, siempre y cuando el periodo de gestación no supere los tres meses. Mi prima me contó que cuando fue al hospital y le dieron la noticia de su embarazo no dicen el tradicional "Felicidades", sino que le dijeron: "tienes hasta tal fecha para abortar", aparte de las palabras que le dijeron también le chocó un poco la forma como se lo dijeron. Pero ya se acostumbró o mejor dicho, se resignó al sistema.
10) Pero no sólo aprendí japonés y cultura okinawense, también aprendí algunas "jergas" (modismos) de Argentina y Brasil, gracias a los demás becarios, fue todo un intercambio cultural. Así aprendí cosas como que en Brasil a una prostituta le dicen "vagabunda" o "piraña" y Argentina "estar en pedo" es estar borracho... así como también algunos gestos que no puedo hacer allá porque resultarían ser muy ofensivos.



miércoles, diciembre 12, 2007

AVENTURA EN OKINAWA: INTRO

Después de tres meses, vuelvo a mi realidad. Estuve en Okinawa (Japón) por una beca para descendientes. Fue una gran experiencia que nunca olvidaré, conocí becarios de países como Argentina, Brasil, Bolivia y por supuesto Perú. Fue la primera vez que subía a un avión, la primera vez que iba al extranjero, la primera vez que me separaba de mi familia por tanto tiempo, en fin primera vez en muchas cosas... Lo único que sabía era por lo que había escuchado, que es un lugar espectacular, con hermosas playas, gente muy amable... La barrera del idioma fue a veces un obstáculo pero a la vez un gran reto. Hubo muchas cosas que me llamaron la atención, muchas anécdotas, recuerdos que siempre conservaré.

viernes, agosto 10, 2007

Cuánto te cuesta la Visa U.S.A ???

Ese parece ser el objetivo de muchas personas que van a la Embajada de los Estados Unidos. Esta semana fui a la Embajada para sacar mi visa de tránsito (destino final Japón), o sea de No Inmigrante, y pues pagué S/40.80 (algo de USD 13.00) para sacar el código y poder solicitar una cita y S/320.00 (USD100.00) por derecho a una cita. Ambos montos no reembolsables (en caso rechacen darme la visa). Fui media hora antes con el voucher de los pagos, mi formulario llenado, mi pasaporte y una foto 5 x 5cm, tomando todas las recomendaciones dadas, pero en la puerta me dicen que la foto tiene que notarse las orejas ¿? (me tomé la foto con el cabello suelto), sin ponerme a filosofar el porqué de esta disposición tan absurda (que no informan ni en la página web, ni la persona que que hace la cita,; pues obviamente es un negocio entre algunos de los de la embajada y los estudios de fotos frente a ésta) , crucé la pista y me tomé otra foto (no veía diferencia porque mis orejas están tan pegadas a mi cabeza, que igual no se notaban, pero bueno a veces olvido que estoy en el Perú). Al ingreso no permiten celulares, mp3 ni otro artículo electrónico, las carteras pasan por rayos x (cuando te citan, te dicen que es lo que no puedes llevar, así que el control en la puerta era ágil).

Una vez dentro observé la cantidad de gente aguardando su turno, como lo imaginaba, tardaría medio día en hacer el trámite. Era lunes 9:15 a.m., esperando en el patio con un frío atroz, me tocó el grupo Nº 22 (cada grupo conformado por 4 o 5 personas o toda una familia). De todas las personas, calcularía que el 85% venía por una visa de no inmigrante (la mayoría solicitaba visa de turista), los que venían por la visa de inmigrante, entraban a una oficina con una pila de documentos sustentatorios.

Después de tomar huellas dactilares en ambos dedos índices, esperamos ser llamados cada grupo a una ventanilla. La señorita que me atendió sólo me preguntó a qué iba a U.S.A y como vio en mi pasaporte que ya tenía visa de Japón, no me solicitó documento alguno y me dio 6 meses (suficiente para mis 3 meses de estadía en Japón). Después tuve que pagar USD 5.00 o S/16.00 a DHL (obligatoriamente), para recoger en uno de sus locales mi pasaporte con la visa (pensé que si pagaba por un servicio, mínimo esperaba que me lo lleven a mi casa, pero no).

Finalmente, haciendo cuentas habré gastado casi S/ 500.00 (algo más de USD 150.00) por esta visa, ahora saquen su cuenta, si por cada grupo son como 4 o 5 personas y si diariamente reciben casi 60 grupos, estamos hablando de 250 a 300 personas que han tenido que pagar USD 150.00, y peor aún cuando a la mayoría de las personas que solicitan visa de turista y no la sustentan debidamente son rechazadas, cuando al sacar la visa a Japón gasté en promedio casi USD 30.00 (y la visa me la dieron por 1 año). La pregunta es: ¿Cuántos de nosotros y cuantas veces hemos tenido que sacar esa visa para simplemente transitar para ir a otro destino, sea Europa o Asia?

Recomendación final: Lleven bastante dinero.

martes, julio 24, 2007

Movistar: Somos más, hablamos menos

Después de mi desagradable cambio de equipo celular, sigo insatisfecha con el servicio de Movistar (y no creo ser la única) se supone que si el celular fue concebido (en un principio) para una función primordial que es la comunicación, ahora puede tener camara, video, mp3, etc. Pero la verdadera función para la que fue hecha muchas veces falla. Falla???? Yo creí que era mi equipo, ya que muchas veces que he intentado llamar a mi casa no he podido hacerlo, timbraba y timbraba y nadie contestaba, y en mi casa no sonó nunca el teléfono, encima no había un teléfono público cerca. A mi prima le pasó algo similar, ella tiene un equipo multimedia y trataba de llamar a sus amigos y tampoco pudo comunicarse, pero cuando los llamó de su teléfono fijo recién entraba la llamada. Y por que pasa esto? Seguro habrán recargado su celular con promociones de duplica o triplica movistar o recargas virtuales con 30% mas, pues gracias a los millones de personas que aprovechan estas promociones (incluyéndome) es que las líneas se ocupan, y terminan por colapsar, ayer ni siquiera pude mandar un solo mensaje de texto…
Pero que se puede hacer si las redes de teléfono prácticamente las maneja Telefónica, y su principal competidora Claro, puede ofrecer equipos a bajos precios pero sus tarifas son muy exageradas. Finalmente la idea de ser más y pagar menos, trae estas consecuencias que cuando más necesito hacer una llamada no hay servicio disponible para ello.

lunes, mayo 28, 2007

Un policía de Compras

El domingo, fui al mercado a hacer las compras de la semana con mi hermano (como siempre), lo que en esta oportunidad llamó mi atención fue un policía. Habiendo hecho las compras y preparándonos para irnos, mi hermano me dice que observe al policía que estaba metiendo unas bolsas a su camioneta, yo pensando bien, le dije que de repente estaba en una comisión de trabajo (lógicamente no podía ser su día de franco, porque estaba uniformado acompañado de otro policía en una camioneta de la policía), pero observo bien en el asiento de atrás y veo a una señora con otras bolsas (que parecía la esposa).

Era evidente que estaban haciendo compras en su horario de trabajo y usando la camioneta de la policía, ni decir la indignación que me causó, para eso pagamos impuestos!!! Obviamente no pienso generalizar, ya que en su oportunidad, unos buenos efectivos me ayudaron. Lamentablemente, estos malos elementos (que abundan) son los que siempre empañan la imagen de los policías, y de paso decepcionan más a una ciudadanía que ya no cree en sus autoridades (con ejemplos como ese, cualquiera) y donde hablar de política es sinónimo de corrupción, nepotismo, entre otros.

miércoles, mayo 09, 2007

Un cambio forzado de celular

Tenía un equipo Nokia 3520 de Bellsouth, me duró casi cuatro años (que es bastante contando de que se ha caído, golpeado y fue lo único que no me han robado). Pues bien, hace unas semanas, Movistar (que como todos saben compró Bellsouth), mandaba mensajes de texto para que cambie de equipo por S/50 (luego fue por S/20); pero como no veía la necesidad, seguía feliz con mi equipo, hasta hace unas semanas, cuando llamaban hasta tres veces por día para que cambie mi equipo sin costo alguno, por un nuevo equipo, ya que la línea de Bellsouth la iban a mantener hasta el 30 de abril, por disposiciones del MTC y bla bla bla.

No me quedó otra que ir a uno de los dos establecimientos (insuficientes a mi parecer, y no me equivoqué) en los que se haría el cambio de equipo. Cuando llegué la cola parecía como si se tratara de adquirir la últimas entradas a un mega concierto (y eso que fui con anticipación a la fecha límite ya que no me gusta esperar al último momento). Pero bueno, era viernes 4:00 pm y mientras hacía la cola, me puse a transcribir todos mis contactos en un papel (como muchos), al pasar casi dos horas, una de las personas que trabajaban de seguridad dijo que no iba a alcanzar los equipos para todos y que volviéramos mañana….las personas que estaban esperando como yo, casi se van contra el señor de seguridad…en algún lado de la cola había tanta tensión que una mujer (porque madre no creo que era) pellizcaba a su bebé para hacerlo llorar con la finalidad de que la atiendan más rápido (que desgraciada).

Al fin llegó mi turno, siendo las 7:20 pm pudieron atenderme, para variar la señorita se equivoca con un dígito de mi Nº, por eso se demoraron para trasladar el Nº al otro equipo, finalmente me dieron un Motorota C118, que no tiene nada y no me gusta. Muy aparte de mi malestar (como la mayor parte de las personas) por el cambio de equipo, está el servicio que ofrece tanto Movistar como Claro o Tim que no me convence, al igual que muchos usuarios extraño el servicio que ofrecía Bellsouth como el envío de e-mails y el servicio técnico y personalizado que brindaban.

Ojalá que vuelva………….

jueves, abril 19, 2007

E- mail

Alguna vez les ha pasado que han enviado un mail a un destinatario por error? La gravedad del asunto radica en el contenido de éste. Lo que me pasó casi me cuesta la chamba y otra persona; sucede que estaba por reenviar un mail que le había pasado a mi jefe a otra persona que estaba aludida, pero lo reenvié a mi jefe; quizás hubiese pasado como un simple error si no fuese por el texto que tácitamente hacía referencia a la persona que realmente enviaba.

No me percaté del destinatario cuando solté el correo sin querer (y no entiendo, porque no puse destinatario), cuando vi el nombre del destinatario se me cortó la respiración, lo primero que se me ocurrió fue llamar a la contralor del sistema, pero como mi jefe todavía no regresaba de almorzar, me arriesgué y me metí a su oficina, eliminé el mail (lo eliminé también de la papelera) y le escribí reenviando el correo al verdadero destinatario diciéndole que metí la pata (o sea la cague) y lo que hice para arreglarlo.

Tuve suerte?? Yo creo que sí, de otro modo otra sería la historia, tal vez no me importaba que me saquen porque ya he renunciado pero si me iba a sentir mal de que por mi causa despidan a otra persona.

Ahora tendré demasiado cuidado al momento de enviar mis correos, felizmente salí bien librada de este meollo.

miércoles, abril 18, 2007

Esperanto: Rompiendo las barreras del idioma


Según la Biblia en génesis nos cuenta la historia de la Torre de Babel, donde antiguamente todos los hombres hablaban el mismo idioma, hasta que se propusieron construir una torre tan alta que llegue hasta el cielo, desafiando a Dios, por eso éste los castigó e hizo que hablasen distintos idiomas, ergo los hombres se dispersaron emigrando y poblando el planeta.

En nuestros tiempos, es casi una obligación hablar Inglés (lógicamente porque U.S.A es el país más poderoso e influyente en el mundo, aunque algunos no lo vean así, ya que si tuviéramos que aprender el idioma que más personas hablan, tendríamos que aprender chino). Es evidente las limitaciones que tenemos al no poder comunicarnos, aunque también es cierto que hay circunstancias como el deporte en el cual se rompen la barreras del idioma.

En tal sentido, en vez de volvernos políglotas (el cual nos tomaría larrrrgo tiempo), el Dr. Ludwik Lejzer Zamenhof creó el Esperanto, un idioma artificial conformado por lenguas romances, germánicas, semitas entre otros. Se concibió como una lengua alterna que permita la comunicación entre personas que hablan dos lenguas nativas distintas, de todas las lenguas artificiales, el Esperanto es el más propalado por su facilidad para aprender la gramática. Actualmente hay muchos foros en donde personas de varios países practican el Esperanto. Probablemente en un futuro no muy lejano todos hablemos Esperanto lo cual no sólo nos abrirá las puertas a otras culturas, sino que tal vez nos permita conocer la idiosincrasia de distintas sociedades.



Quieren aprenderlo?
http://www.institutoesperanto.com.ar/

sábado, febrero 17, 2007

Dreams

Hace poco me pasó algo extraño, en la oficina muy temprano, la señora que hace la limpieza nos pregunta si alguno de nosotros vio la mota que estaba en la pizarra del directorio, eso no tendría nada de extraño si no fuera porque yo ya lo había soñado mucho tiempo atrás (quizá mas de dos años), normalmente uno no se acuerda de sus sueños (yo tampoco), pero cuando pasó esa situación, la imagen vino a mi mente como un trailer de película. Cuando soñé esto (aun estudiaba) no le di la mas remota importancia (al fin y al cabo son sueños), pues no reconocía el lugar, y no me imaginaría trabajar aquí. No ha sido la primera vez que me pasa esto, siento que tengo algo de vidente y puedo soñar algunas situaciones que me ocurrirán, esto me sorprende y a la vez asusta. Hay un sueño (o mejor dicho una terrible pesadilla) que tengo muy presente y que espero nunca suceda, pero también creo en el destino (por experiencia) como también creo no poder cambiarla.
Cosas que pasan...

viernes, diciembre 22, 2006

Mi Ventana de Johari

Mi Ventana "Hidden/ Entrevistador"

La ventana de Johari es un esquema de comunicación mediante el cual se da o recibe información (feedback) sobre los demás o uno mismo. Los cuatro cuadrantes se dividen en: Área Libre o abierta, conocido por el yo y los demás, se caracteriza por el libre intercambio de información entre el yo y los demás, Área Oculta, conocida por el yo y no conocida por los demás, Área Ciega, conocida por los demás y no conocida por el yo, aquellas cosas que el individuo no alcanza a percibir sobre sí mismo (bien porque se ha acostumbrado a ellas o bien porque las niega inconscientemente) pero que los demás sí perciben y el Área Desconocida, que expresa aquellos aspectos de nuestra personalidad de los que no somos conscientes y que también son desconocidos por las personas que se relacionan con nosotros.
Estos cuadrantes no permanecen estáticos, dependiendo del individuo un cuadrante predomina más que los otros. De acuerdo con lo desarrollado hay también cuatro modalidades que caracterizan las proporciones máximas desde la perspectiva de dar y recibir “feed-back”. Su descripción nos permitirá intuir cómo aparecen a ojos de los demás, en el contexto grupal, las personas caracterizadas por cada una de dichas “ventanas”. Mi tipo de ventana se llama “el entrevistador”, en el que predomina mi área oculta, recibiendo más feedback del que doy.

"Hidden" spot is known to you, but you do not allow yourself to be known by others around you (Hidden is also known as the "Facade"). You keep others at a distance by having your secrets, by hiding the real and wondrous you. There are so many Hidden (invisible) people, I can not list them all. You know who you are. Your voice is silent in public. You only take the popular stand. You applaud the majority. You try not to be noticed. Or, if you speak, it is not you that speaks, but some imitation of a person that you expect others want to see before them. The facade can be quite verbal, and really out there, but it is a false person that speaks. It is good to protect our inner child from harm. There are people who have hurt you. You have withdrawn to a safe place. But, since the real you is not doing the influence, your personal leadership power is not as great as it might be. You know this to be true. You feel trapped, but what can you do? You know the answer is to take the plunge, and just be yourself.

El Área Oculta, es todo lo que conozco de mi, pero no lo doy a conocer a los demás. Mantengo a los demás a distancia escondiendo mi verdadero yo. Reservo mis comentarios y protejo mi yo interior del daño, asumiendo que la información que yo pueda dar, pueda ser usada contra mi.
La ventana ideal es en la que predomina el área libre, ya que a la vez reduce el área ciega y el área desconocida. Yo hice este ejercicio, ayuda mucho a conocerse pues nos hace analizar al detalle nuestro comportamiento. Siempre he tenido esta ventana, aunque últimamente la veo cada vez más grande, no se si porque yo lo quisiera o no, creo que es parte de mi personalidad (siempre he sido algo calculadora planificando mis acciones, actividades y hasta la fecha estoy como creí serlo cinco años antes, claro, no todo sale como se planifica, pero en líneas generales soy así porque lo he querido. Sin embargo ahora me doy cuenta que no me gusta este yo o nuevo yo), lo único que puedo hacer es reducir ese lado oculto, ampliando el cuadrante libre. Aun estoy a tiempo, voy a salir de la isla en la que me mantuve alejada de mi entorno (aun no se por que). Creo que a veces hay situaciones en las que uno tiene que dejarse llevar por sus impulsos e instintos, las oportunidades se presentan sin aviso y si no la tomas, no volverá a presentarse. Este es mi compromiso en el 2007.

Este año no ha sido muy productivo para mi, prácticamente he dedicado mi tiempo al trabajo, es por eso que decidí renunciar, ahora estoy en mis últimos días posteando desde la oficina (como lo he hecho desde un principio). Pienso comenzar el año desempleada, pero feliz, necesito este descanso (ya que no he tenido uno desde que tenía vacaciones en el cole) y me dará tiempo de ver a amigos que no veo en años y con los cuales estoy en deuda.

jueves, diciembre 21, 2006

El pollo es pollo, gallina o gallo??

Además de la eterna paradoja del huevo y la gallina, ahora tengo en la cabeza este tema, todo surgió cuando un amigo preguntó si el pollo es la cría del gallo y la gallina, cuando crece se convierte en gallo o gallina o sigue siendo pollo? Al parecer algunos desconocemos (me incluyo) la evolución de esta ave infaltable en nuestras mesas. Es obvio que el pollo es la cría de una gallina y un gallo, la disyuntiva está en que si el pollo cuando crece sigue siendo pollo, hasta que muere? Por lo menos a nuestras mesas lo identificamos como pollo, pues su tiempo de crianza es muy corta y su carne es tierna, pero no tienen sexo? O son gallinas o gallos o animales asexules???? Estuve buscando en internet, desde la definición hasta llegar a foros para conocer la opinión de las personas (no faltó uno que dijo que la diferencia entre el pollo y la gallina era que se dice pollo cuando esta muerto y la gallina cuando está viva... sin comentarios) . Bueno por mi percepción de haber criado aves de corral, creo que los pollos nacen sin un sexo definido (por eso se llaman pollos), conforme crecen se define al gallo y la gallina.