miércoles, julio 26, 2006

Todo tiempo pasado fue mejor...Se acuerdan de...?

Así parece ser, al menos en la Tv. Estaba escuchando a mis sobrinos y a otros niños su fanatismo por algunos programas infantiles como Lazy Town. Al principio no sabía de que se trataba, así que me puse a verlo, en realidad no duré mas de un minuto y cambié de canal, pues no le veía el sentido a ese programa ni entendía por qué tenía tanto éxito. Podía comprender que les gustara los Power Ranger y todas sus evoluciones, los padrinos mágicos, pokemon, digimon, etc, pero no ese tipo de programas. Bueno, comparando los programas infantiles de la década pasada con los de ahora, de lejos me quedo con los de antes, y no porque yo haya crecido y no debe interesarme los dibujos animados, animes; sino porque los canales locales trasmitían programas entretenidos y muy educativos. Me parece que se reduce cada vez mas el espacio de los niños, era común ver jugar a los niños en las calles, pero ahora no conocen ni a sus vecinos. La pasan en casa jugando play station, o en la computadora y viendo cada sábado Maria Pía y Timoteo(pues no hay otras alternativas), bailando reggaeton. Nada que ver con lo que era Nubeluz, por supuesto.

Entonces recordé los programas con los que mi afortunada generación creció, antes la tv no era aburrida, no existía el internet, pero podía quedarme horas viendo la tv, dibujos animados como El Rey Arturo, Meteoro, los Súper Campeones. Hubo una tiempo en el que canal 7 pasaba todas las tardes horas de dibujos animados y teatro de marionetas, con cuentos que siempre tenían un moraleja y que enseñaban valores, recuerdo por ejemplo la escuela de la maestra Jimena y quién no se acuerda de Nopo y Gonta, a pesar de que nunca logré hacer alguna de las cosas que ellos enseñaban, me gustaba mucho. Luego trasmitían dibujos americanos de 15 minutos como El mounstro del Lago Ness, Penny Crayon, Jimbo, etc.

En lo que respecta a series, una serie de la que después se inspirarían para crear los Power Rangers era Liveman, trasmitida en Japón entre 1988 – 1989, aquí llegó un par de años después, y tuvo mucho éxito, tenía efectos especiales que en esos años era novedoso, la historia era la misma: luchar contra los villanos que querían dominar el mundo. Fue todo un clásico y un gran referente para las demás series que le siguieron en versión americana, Power Rangers o VR Troopers. Y como olvidar a Jiban, un policía asesinado a quien reviven como robot, luchando contra el malvado doctor Kiba. Podría decirse que antes estábamos invadidos de la cultura japonesa, y ahora de la cultura yankee.

Además de las series, los animes han tenido una gran evolución que une a chicos y grandes, cambiando los temas y dándole otro matiz a sus personajes, basándose algunas de ellas en historias de otras culturas: Los Caballeros del Zodíaco, Lady Oscar. Otros han sido tan exitosos que se ha hecho un remake: Los Súper Campeones. Sin darnos cuenta no volvimos fanáticos de los animes, no haciendo distinción de sexo, podía ver con mi hermano Súper Campeones, Caballeros del Zodíaco; y él tambien veía Candy Candy, Sailor Moon, Las Guerreras Mágicas, etc. Y así pasaba en muchos hogares, eran momentos en los que no peleábamos por el control remoto. No les ha pasado?. Pero no sólo los animes, los dibujos animados como los Thundercats, He Man, Transformers, Daniel el Travieso, Droopy, Popeye (los padres lo usaban para que comiéramos espinacas). Todos han influido en nosotros de una u otra manera, cuando jugábamos a ser uno de esos súper héroes.

Después de esta pequeña sinopsis, recordando una parte de nuestra niñez, sólo puedo decir que he sido afortunada, los programas infantiles como Nubeluz eran “los programas”, muchos dicen que el del Hola Yola, era excelente, bueno... yo nací a mitad de los 80, así que no tengo idea.

36 comentarios:

Fallen Jedi dijo...

Tienes mucha razon en tus palabras, pero date cuenta que sus sobrinos diran lo mismo de su generación.

Amatista dijo...

Tal vez, pero a lo que voy es que ha disminuido la calidad de los programas (TV Nacional)Al menos el cable nos salva.

Anónimo dijo...

sabes leyendo tu comentario me hizo recordar esas epocas y claro que nos e comparan con las d eahora, tambien recuerdo otras como flasman,horacio el vampiro(que solo duraba un minuto )la casa voladora , el super libro espero que algun dia las vuelvan a asar

Anónimo dijo...

Me acabas de hacer recordar todo lo que veía de niña. Yo era una adicta al canal 7 por todos sus programas educativos japoneses. Con esos aprendí muchas cosas como decenas porque apenas tenía 5, 6 años. Pero me divertía y aprndía mucho. Ahora la TV infantil ha cambiado. Solo vas a encontrar objetos y animales que hablan estupideces. Ojala vuelvan a pasar estos programas.

Anónimo dijo...

hola si tienes razon amiga como quisiera q regresen esos tiempos q cuando yo era niño mirava :LIVEMAN.JIBAN,FLASMAN,TEATRO DE MARIONETAS , (que eran vien vonitas con vuenas moralejas).oshin , oyuki, la casa voladora el super libro . garfield ,jinbo, peni crayon, el monstruo del lago nes ...y en especial lo japones q eran vien vonitas ...yo tanvien era fanatico del canal 7 siempre lo mirava hasta me venia corriendo a mi casa para ver los programas .pero hoy en dia cojudesas dan en ese canal. espero q recapaciten y pongan de nuevo todos esos programas q davan cuando nosotros eramos niños ...CHAOOOOOO.

chepper20@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola si tienes razon amiga como quisiera q regresen esos tiempos q cuando yo era niño mirava :LIVEMAN.JIBAN,FLASMAN,TEATRO DE MARIONETAS , (que eran vien vonitas con vuenas moralejas).oshin , oyuki, la casa voladora el super libro . garfield ,jinbo, peni crayon, el monstruo del lago nes ...y en especial lo japones q eran vien vonitas ...yo tanvien era fanatico del canal 7 siempre lo mirava hasta me venia corriendo a mi casa para ver los programas .pero hoy en dia cojudesas dan en ese canal. espero q recapaciten y pongan de nuevo todos esos programas q davan cuando nosotros eramos niños ...CHAOOOOOO.

chepper20@hotmail.com

Jorge Hinostroza dijo...

A PESAR QUE ME ABURRIAN LAS HISTORIAS DE LA BIBLIA , SIEMPRE VEIA EL SUPER LIBRO Y ME HE LLEGADO A HACER UN TATUAJE DE LA SEÑAL DE LOS THUNDERCATS EN EL BRAZO SIMPLEMENTE PORQUE ME RECUERDA UNA PARTE FELIZ DE MI NIÑEZ

Anónimo dijo...

alguien c acuerda de RIK RAVEN? daba en el canal 7.. un pajaro azul q era multifacetico al estilo barbie con todas las profesiones existentes jajaja.. bueno en realidad no como barbie.. pero en fin.. sus "enemigos" eran unos trillizos enanos y barbudos q realmente eran unos idiotas.. era un cague d risa.. siempre veia y jamas he vuelto a encontrar nada :(

Anónimo dijo...

TIENES TODA LA RAZÓN DEL MUNDO, YA QUE PIENZO DE LA MISMA FORMA QUE TU YA QUE LO PROGRAMAS QUE HOY EN DÍA PASAN CON TODO RESPETO ES UNA PORQUERIA, NO ERA COMO VER LOS PROGRAMAS DE CANDY-CANDY, SAILOR MOON, LOS CABALLEROS DELZODIACO.......EN FIN, PERO ERAN Y SERA SIEMPRE DE MEJOR CALIDAD
GRACIAS POR HACER ESTE RECORDATORIO.

Anónimo dijo...

MARE ESTOY BIEN ASADO CON ESE CANAL 7 Q SIEMPRE TRATE DE MIRAR ESE CANAL AHY VECES Q ME PERDIA ESOS BUENOS PROGRAMAS ME ACUERDO Q DABA UNA Q NO ME AUCERDO COMO SE LLAMA PERO CON SU LAPIZ MAGICO DIBUJABA , Y SE CIONVERTIA EN REALIDAD , AH OTRA COSA TEATRO MUSICAL ESO SI ERA CHEVERE NO ME LO PERDIA POR NADA.
DE LAS CUALES RECUERDO UNA Y SE
Q TBM NO ME ACUERDO SU NOMBRE UNA BRUJA Q PRIMERO SE ASIA PASAR COMO UA MUJER BELLA Y DESPUES SE CONVERTIA EN UNA BRUJA , Y LA BRUJA , LE DIJO A UN CAMPESINO Q PASABA POR AHY Q LE DIERA SU RICA BAVA Q LLEVABA DE LA SOGA , EL CAMPESINO ACCEDIO Y DESPUES LE DIO
Y LA BRUJA SE COMIO ALA VACA DESPUES 2 MINUTOS Y QUERIA COMER MAS BUENO ALAS FINALES ES Q LA BRUJA DICE: ""AH E COMIDO EL DIA DE HOY BASTANTE EN Y ESA RICA TERNERA Q ME DIO ESE CAMPESINO
MME FALTO EL CAMPESINO MAÑANA ME LO COMO EL CAMPESINO ENCONTRO ALA BRUJA LA PUSO EN UNA OLLA Y LA QUEMO VIVA AHY "" AHY MAMA ESO SI Q DEVE DOLER JAJA BUENO KERIA Q ME DEN LOS CAPITULOS DE JIBAN TBM ESA Q PASABA EN CANAL 5 Y EN CANAL 2 ,LIVEMAN , FLASHMAN, Y BUENO ADIOS SUERTE PASENME LOS VIDEOS PORFA MI MSN : acuarius-89@hotmail.com

Anónimo dijo...

q pasa con el canal de estado donde esta el super libro ya tanbien me acuerdo mas bien los animo para ver la manera q nuestras voces lleguen el canal del estado ah por la tele nacional aburre y los q no tenemos cable tane,mos q acuantar

Anónimo dijo...

dmasiado weno tu articulo...justo horas antes me habia acordado de aquelllos dibujos y aunque iono naci en los 80 como tu,d toas maneras los disfrute!

Anónimo dijo...

si es bueno recordar los buenos tiempos, jeje, si me acuerdo mucho de los programas del canal 7, especialmente de peny crayon, o los cuentos japoneses, nopo y gonta... el mounstro del lago ness. habia uno que me gustaba bastante era de un cuervo azul que cuando hablaba no se le entendia ni una palabra, pero no me acuerdo el nombre porfa si lo sabes me lo puedes decir?

Amatista dijo...

Si, era Ric Raven

Anónimo dijo...

Encontre algo de Ric Raven, valla q tiempos!!!

http://www.kitzteuve.com/minisiteKitz.jsp?xml=/docs/20061201/0002.xml

Anónimo dijo...

yo estoy de acuerdo contigo yo cuando vivia en peru y me acuerdo cuando llegaba de la escuela a las 3 megustaba ver el canal 7 veia jimbo, penny crayon, pero sabes, ahora no me acuerdo de un dibujo que daa a esa hora de un pajarito azul,era como dibujo mudo pero me encantaba y quisiera aber si tu sabes el titulo por favor te lo voy a agradecer infinitamente, bye

Anónimo dijo...

ya vi el nombre era ric raven pero no se si tu sepas como pasarlos capitulos a la pagina de youtube pues ahi no esta y pues extrano muchisisiismo ver muchas personas te lo vamos a agradecer si es que puedes claro espeo que si por ismemuero por verla bye

Anónimo dijo...

yo desde pequeño miraba todas esos bonitos dibujos q pucha deberian volver a pasarlos , nos dejan siempre un mensaje para nuestra vida , ahora solo hay tonterias como esa tonteria como america kids q te enseñan como arreglarte o como enamora a una chica son tonterias creo q cada uno de nosotros debe vivir cada etapa de nuestra vida , canal 7 deberia volver a pasar esos dibujos derrepente mi generacion a tenido algo de bueno en la tele pucha y eso me parece chevere porq yo pensava q era el unico q veia con mis hermanos pero no y me alegra ahora lo unico q veo del canal 7 solo es costumbres o turismo q es chevere pero lo demas ., si volvieran a pasar todos esos dibujos tendrian buen rating ...
walter123fc@hotmail.com

Anónimo dijo...

Vaya me alegro que,al igual que yo, recuerden y aprecien esos dibujos tan fantàsticos.A ver si me pueden hacer el favor de decirme donde puedo encontrar algun video de aquellos dibujos y sobretodo de las marionetas japonesas.

Anónimo dijo...

siiii yo me acuerdo de todos eso dibujos sobre todos los del 7 que eran cheveres deberian de volver a darlos!! ajajaja

Anónimo dijo...

Siiiiiiiiiii T T Esos dibujos fueron los mejores... Ahora yo tengo 17 años...[ veo Death Note, Gundan, Naruto, Bleach,Schol]... PEro aun prefiero los dibujitos que pasaban por canal 7 ( T T ) eran rebonitos... La xica con su lapiz maxico, Jimbo, LAs marionetas... Nopo y Gonta...Ufff. cuantos programas muy bonitos...Me acuerdo de un cuento donde una xica vendia palitos de fosforo... pero pya era noxe y no habia podido vender sus palitos.. asi q los empezo a enceder para no sentir frio y caer en la oscuridad... al final creo q se queda dormida .. T T...T T.. q Xvre esos Dibujos ....T T..

Anónimo dijo...

H0la, keria saber si alguno rekuerda un dibujo ke se transmitia, los domingos por la mañana nose el nombre pero se trataba de un señor ke vestia tenrnito y sombrero, solia ir a una tienda de disfraces y cada disfraces era una aventura se metia a un vestidor en el kual podia ser policia vakero, etc. me gustaria saber el nombre de akel dibujo, era muy lindo, si alguien sabe por favor me kontestan a eternamente4@hotmail.com .

Anónimo dijo...

Justo hoy en el almuerzo, tratamos ese tema con colegas del trabajo.... y entre risas recordamos a noppo y gonta, y a mi me dió nostalgia el teatro de marionetas que daba en el 7, como dices ahora los dibujos son más huecos, algo entretenidos sí pero sin valor agregado.....Aunque hay animes que tienen valor sentimental y moral, lastima que no los pasen o no los pasen completos... te felicito por la publicación..espero saber de tí...
agregame al hot si?? ok gracias
saulramos43@hotmail.com

Anónimo dijo...

Si, tienes razon. Hace un par de meses he estado buscando por el TEATRO DE MARIONETAS que ponian en canal 7. Me fascinaba ese programa ni el youtube se encuentran. Si alguien sabe de ese programa, porfavor dejeme saber donde lo puedo encontrar.

carlitOs!! dijo...

Los dibujos de ahora me parecen algo tontos, parecen hechos para lavarles el cerebro en crecimiento a los niños –no todos, claro. Por ahora prefiero ver los que tienen como ingrediente principal a la ironía y el sarcasmo como los simpsons aunque no todos sus capítulos son “tan” entretenidos. También extraño a las series animadas que daban en el canal 7 ¿Nopo era hombre o mujer? Creo que en gran parte la tecnología nos hace la vida mas fácil pero de alguna forma nos aísla. Esto se ve reflejado en que ahora son pocos los lugares en donde se ven niños jugando con los vecinos, ahora dedican su tiempo a otras cosas. Es decir, socializan de otra forma. Y ese cambio se ve en gente de más edad. Recuerdo que antes para comunicarme con mis amigos o familiares usaba el teléfono pero ahora el msn y sus variantes son las formas más conocidas para relacionarnos. Yo de vez en cuando uso el teléfono, es agradable escuchar una risa a leer un “jajaja” =)

Anónimo dijo...

Ola =D io tmb amaba todos esos dibujitos y me entro mi monento d obsesiO con kerer ver aunq sea un pedacito de uno d los capitulos de teatro de marionetas!! entonces buskando enkontre :] aunq sea los nombres de todos lod kpitulos ^^ http://www.colombia.emb-japan.go.jp/educativos.htm#e19 en esta pagina ^^ io me acuerod del d la bola d arroz rodante! ojala les guste aIoz! ^^

Anónimo dijo...

u

Anónimo dijo...

me hiciste recordar que lindos dibujos como los de nopo y gonta penny caryon ric raven jumbo el jet o la familia ness con los de ahora estos eran mas cheveres

Anónimo dijo...

ESTOY DE ACUERDO CON TODOS USTEDES LOS COMICS ANIMADOS DE LOS 80 Y 9A ERAN FABULOSOS POR QUE TENIAN SENTIMIENTOS DE AMOR POR EJEMPLO: LA SERIE ROBOTECK CON EL MITICO RIC HUNTER LIZA HAYES O MINMEY ENTRE OTROS, ESOS ERAN DIBUJOS ANIMADOS NO COMO LOS DE AHORA CADA TONTERIA QUE UNO VE Y ESCUCHA.

Y PARA TODOS MIS AMIGOS DE AQUELLA GENERACION LES CUENTO QUE MUY ESTRENARAN EN LA PANTALLA GIGANTE LOS COMICS: JI JOE - LOS THUNDERCATS, ROBOTECK QUE CUYO AUTOR PRINCIPAL SERA PETER PARKER (SPIDERMAN).


SIGAN ESCRIBIENDO SALUDOS A TODOS Y QUE VIVAN LOS COMICS DE LOS 80 Y 90.


ALBERTO

Anónimo dijo...

Miren lo que encontre chicooos!!!
http://www.youtube.com/watch?v=LC_duR4n4xA

Anónimo dijo...

Miren lo que encontre chicooos!!!
http://www.youtube.com/watch?v=LC_duR4n4xA

Anónimo dijo...

Miren lo que encontre chicooos!!!
http://www.youtube.com/watch?v=LC_duR4n4xA

Anónimo dijo...

en conclusion todo tiempo pasado fue el mejor....y tal vez me encontre este sitio por casualidad pero me hizo refleccionar acerca de mi niñez...cuando todo era mejor cuando existia la buena musica...cuando nuestra diversion era jugar la lleva...la golosa...y lo q nos hacia correr como locos q era " el ultimo es un bobo"...estos tiempos murieron de una forma..pero siempre estaran en nuestro corazón.

orquideaindejavu dijo...

Alguno de ustedes sabe el nombre del cartoon, que transmitió canal 7en los años 80', referido a personajes sin ropa que creo vivían en los árboles y hablaban con un lenguaje gutural? Como imagen eran muy similares a Ziggy (cartoon). Gracias!

Anónimo dijo...

veo q a muchos les trae recuerdos el cuervito azul,pues bueno he subido unos vids de Ric Raven para compartir con aquellos que solian ver RTP durante la niñez

http://www.youtube.com/watch?v=7_Zykr8kB7M

disfrutenlo!!!

jeffry dijo...

ah me olvidaba aparte de ese video de Ric hay mas , tengo otros q puedes ver en mi lista de Ric Raven
gracias por visitar!!!

http://www.youtube.com/view_play_list?p=F10A0AF2498CB0F3

jeffifp