Dilemma

The past can not be changed. The future is jet in your power.

jueves, diciembre 20, 2007

Aventura en Okinawa "Curiosidades"

Algunas cosas que llamaron mi atención.....
1) El día (29/08) que bajé del avión en el aeropuerto de Naha (Okinawa) estaba vestida con un polo manga larga, una chompa y unos jeans, creo que fue por eso que me reconocieron mis familiares y la gente de la municipalidad, ya que por allá era pleno verano (y yo era la única rara vestida así llevando dos enormes maletas) , yo tenía la mirada perdida y la incertidumbre de saber si me estaban esperando.
2) Siempre creí que mi lugar era allá, y ahora me doy cuenta que estaba equivocada, nunca podría comportarme como una japonesa o intentar serlo siquiera, y por otro lado, el vivir en Perú con un rostro diferente, apellidos que siempre tuve que deletrear y muchos valores y costumbres que me inculcaron mi familia, rodeada de la cultura peruana; me formé como "nikkei" (felizmente hay muchos como yo), ahora sé que yo tengo que encontrar mi lugar...
3) La cultura japonesa es tan formal, tan jerárquica, dirigirse a una persona de mayor edad, a un superior en el trabajo, implica mucha formalidad, no recuerdo cuantas veces agradecí y me disculpe por todo. Como decía una amiga gaucha " Japón podrá ser mejor en todo, pero le falta ser mas humano"; no podría estar más de acuerdo.
4) Los escolares son como los pintan en los mangas, las chicas se maquillan, usan minifalda y los chicos tienen el cabello teñido, alborotado.
5) Me pasó que un día quería ponerme un polo "de tiritas" y mi tia puso el grito al cielo, porque para ellos era "indescente" y me dijo que me ponga algo encima o debajo. Peroooo, si las chicas andan con la falda que se les ve hasta el culo... Aun no lo comprendo, pero de la ropa que venden, los polos tienen dos o tres piezas, o sea andan cubiertas arriba y destapadas abajo.
6) Lo bueno de caminar por la calle (aparte de que no hay choros), es que nadie te mira ni te molesta. Puedes andar vestido o peinado de lo más raro y nadie te dice algo.
7) Tienen ciertos conceptos distintos de la belleza. Mientras que aquí mueren por broncearse y adquirir color, allá tratan de ser mas blancos, usan mucho las sombrillas, para protegerse del sol y de las lluvias, hay muchas cremas para "blanquearse", me decían que yo estaba muy negra, que mi piel estaba maltratada por los rayos del sol, y que debería cuidarme más, pues ellos se cuidan mucho la piel, o sea que mientras más blanco, más bello.
8) Ya entendí porque es uno de los lugares con mayor índice de longevidad: la vida es muy tranquila (demasiado tranquilo para mi), comen sano y toman mucho te, te verde caliente o helado, cafe helado...
9) Allá contraen matrimonio muy jóvenes (19,20....), pero no tienen muchos hijos (hay parejas que incluso prefieren no tener). Como un tema relacionado esta que el aborto es legal, siempre y cuando el periodo de gestación no supere los tres meses. Mi prima me contó que cuando fue al hospital y le dieron la noticia de su embarazo no dicen el tradicional "Felicidades", sino que le dijeron: "tienes hasta tal fecha para abortar", aparte de las palabras que le dijeron también le chocó un poco la forma como se lo dijeron. Pero ya se acostumbró o mejor dicho, se resignó al sistema.
10) Pero no sólo aprendí japonés y cultura okinawense, también aprendí algunas "jergas" (modismos) de Argentina y Brasil, gracias a los demás becarios, fue todo un intercambio cultural. Así aprendí cosas como que en Brasil a una prostituta le dicen "vagabunda" o "piraña" y Argentina "estar en pedo" es estar borracho... así como también algunos gestos que no puedo hacer allá porque resultarían ser muy ofensivos.



0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal