viernes, febrero 13, 2009

Un Relato para discutir.....

Los que son psicólogos de repente conocen este relato y los que no, tal vez lo hayamos visto cuando nos toman pruebas en una entrevista de trabajo.
Este es un relato aparecido en marzo de 1965 en la revista francesa "Elle": "Una joven casada, abandonada por su marido excesivamente entregado a los negocios, se deja seducir y va a pasar la noche con su amante en una casa al otro lado del río. Para volver al día siguiente muy temprano, antes de que regrese su marido que está de viaje, debe pasar por un puente. Cuando va a pasar el puente, un loco se lo impide haciendo gestos amenazadores. Corre entonces a buscar un barquero, que le pide el importe del ticket. Ella no tiene dinero y el barquero se rehusa cruzar el río sin que le paguen por adelantado. Va a buscar a su amante y le pide dinero, éste se niega sin dar explicaciones. La mujer va entonces a buscar a un amigo soltero que vive por allí y que le profesa desde siempre un amor platónico, sin que ella por su parte, le haya correspondido jamás, le cuenta todo y le pide dinero, él también se niega: ella se lo ha buscado al portarse tan mal. La mujer, desesperada, vuelve al barquero, que se niega de nuevo a cruzar el río. Entonces decide pasar el puente. El loco la mata."
Clasifica individualmente y enumere a estos seis personajes de más a menos, según su responsabilidad en la muerte de la mujer. Discutir en grupo las clasificaciones, procurando llegar a una conclusión común de grupo de consenso.
Mi orden fue:
1 El loco, porque sea loco o no, igual cometió un asesinato
2 La mujer, porque ella se lo buscó y se arriesgo a cruzar el puente sabiendose en peligro, cuando pudo haber nadado o finalmente ser descubierta por el marido o divorciarse, mejor a perder la vida.
3 El amante, porque de alguna forma sabía el riesgo que corría la mujer si era descubierta por su marido y no quizo ayudarla.
4 El amigo, porque si hubiese sido un amigo de verdad no importara las circunstancias la pudo ayudar al prestarle dinero.
5 El barquero, una persona ajena que sólo hacía su trabajo
6 El marido, por descuidar su matrimonio, finalmente no tiene la culpa que su esposa le sea infiel.
Obviamente, al discutirlo en grupo tuvimos discrepancias, algunos la responsable 1 era la mujer, todos formamos un razonamiento de acuerdo a nuestras experiencias, a nuestra ética. Tal vez nos identifiquemos con algunos de estos personajes en algun momento de nuestras vidas, quizá en el papel del barquero cuando hago mi trabajo (aeropuerto) y algún pasajero llegó tarde y perdió el vuelo, a simple vista es responsabilidad de esa persona, pero muchas veces no sabemos que hay detrás, por ejemplo tuvo una emergencia o lo asaltaron y le robaron todo, finalmente aprendemos a no juzgar por una acción sino indagar más alla de los hechos. O tal vez el papel del marido, cuando muchas veces estresados por el trabajo descuidamos una relación, o tal vez el papel del loco cuando decimos cosas sin pensar que hieren profundamente a la personas que nos rodean. Sea cual fuese el papel que nos toque en alguna circunstancia hagamos el esfuerzo de menguar una situación adversa.

2 comentarios:

Caro dijo...

Después soy yo la q fuma cosas raras, eh!.

Estaba esperando la resolución psicológica al final del texto. Q pasó?.
Para mi todos son responsables, en mayor o menor medida.Y eso aplicado a la vida.

POR FIN ACTUALIZASTE ANJEEEE! =D
A ver si te decidís de una vez por todas y me decís cdo te venis...será en navidad del 2012?

BESOSSS!

Amatista dijo...

Aishh como si iop fuera PSICOLOGA para saberlo. Creo q no hay respuesta incorrecta. Finalmente esa es mi versión.

Aún no decido para cuando ir ps, pero no pasa de este año,jajajaja
besoss