martes, noviembre 17, 2009

Muros más sólidos que los caídos en Berlín


La nota seria internacional - Imagen de "El Otorongo" del diario "La República"

Al observar la imagen se me vino a la mente:
El 9 de noviembre hubo una gran celebración por el vigésimo aniversario de la caída del famoso muro de Berlín, como nos cuenta la historia la construcción del muro se dio en medio de la guerra fría, debido que las potencias aliadas que ganaron la segunda guerra mundial: USA y la Unión Soviética no se pusieron de acuerdo sobre una política de ocupación común, pues sus ideologías de sistema social eran opuestas (capitalismo vs comunismo). Así comenzó la división de Alemania en dos países: la República Democrática Alemana o Alemania Occidental y la República Federal Alemana o Alemania Oriental desde 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989, como un precedente a la disolución de la Unión Soviética en 1991.

Sin embargo en la actualidad cuántos muros siguen separando gente por ideología, religión, raza, política??? y que hay de los "otros muros" aquellos que no están hechos de concreto, barreras imaginarias que nos impiden el paso a un lugar u otro. Por dar unos ejemplos, hasta cuando durará la división de Corea del Norte y del Sur, o la guerra en el medio oriente, o los constantes intentos de los cubanos por emigrar de su patria (o mejor dicho, huyendo de una dictadura), o las disputas entre Palestina e Israel. Sobre lo último escuchamos noticias sobre la violencia en la franja de Gaza (yo no tenía idea de lo que se trataba), un amigo cuya enamorada es de descendencia palestina me explicó muchos temas desde política, religión y raza. En principio me explicaba las peripecias que tienen que hacer para llegar a Palestina, pues es un pequeño país dentro de Israel, y debido a las diferencias religiosas entre los musulmanes y judíos genera un clima hóstil entre ambas naciones. Parece increíble creer que el lugar considerado como "Tierra Santa" se encuentre ahora en medio de conflictos que día a día cobran más víctimas, y salió también el tema de cómo los palestinos ingresan a su país sin pisar suelo israelí por Jordania, pero si hacen esa ruta, ya no serán admitidos en Tel Aviv, me contaba que el trámite en Tel Aviv para los palestinos es de un hostigamiento en el trato, inclusive para los descendientes poseedores de otra nacionalidad. Sin embargo la nacionalidad más hostigada es la alemana, (obvio que lo ocurrido en los campos de concentración no será olvidado por ningún judío).

Pero a nosotros o a mi que me puede importar lo que suceda en Medio Oriente, Asia, Europa, etc, si estamos a miles de kilómetros viviendo una realidad distinta, y al parecer no tenemos nada que ver? Parece tan ajeno pues es tan repetitivo verlo por televisión o escucharlo en las noticias que no nos afecta y ni nos importa, y no está mal porque todos tenemos problemas, prioridades y asuntos que nos ocupan en la vida. Sin embargo basta con sensibilizarse un poco para poder entender la idiosincrasia de algunas sociedades.

A pesar de estar cada vez más avanzados gracias a la tecnología y a la globalización, parece que en el futuro (que no afortunadamente no estaré para verlo), cuando las disputas y guerras se den por recursos naturales, por ejemplo el agua, (no del más del 70% que ocupa la superficie del planeta, sino del menos del 3% apto para el consumo humano) habrán más muros y barreras que separen a las personas. Finalmente creo que no es la religión, raza, doctrina, pensamiento o filosofía que uno crea o tenga fe, sino la INTOLERANCIA hacia estos aspectos que complican la convivencia entre nosotros.

No hay comentarios.: