Dilemma

The past can not be changed. The future is jet in your power.

martes, noviembre 02, 2010

Cuan racionales somos en nuestras decisiones??

Hace algún tiempo recibí mi DNI argentino, que viene a ser como un pequeño pasaporte con 15 páginas, en una de las hojas titulada "Transpante de órganos y materiales anatómicos" decía:

Manifiesto donar SI NO (tachar lo que NO corresponde)

Tal cual leí las letras chiquititas analizando como ese comentario en paréntesis adquiere una connotación importante, en este caso; por ejemplo si decidiera No donar mis órganos marco No inconscientemente, y al leer y analizar la frase "tachar lo que NO corresponda" en realidad lo que he marcado es lo contrario a lo hubiese decidido.

En este razonamiento el profesor Dan Ariely pone el mismo ejemplo para demostrarnos cuán vulnerables y poco racionales somos al tomar algunas decisiones, en el siguiente cuadro muestra a algunos países europeos del lado derecho aquellos con mayor % de donantes de órganos y los del lado izquierdo los de menor %, así analiza cómo países con similitud cultural como Alemania y Autria tengan un comportamiento opuesto, al igual que Suecia y Dinamarca.



Luego muestra el formato usado por los países que tienen menor % de donantes. No marcan, No se afilian.



Y este es el formato usado por los países con mayor %. No marcan, pero Sí se afilian. He ahí la diferencia entre los países del lado izquierdo y del lado derecho.




En conclusión, muchas veces creemos tener la ilusión de tomar una decisión, en vez de una decisión real, muchas veces estamos influenciados o distraídos que no somos capaces de analizar las circunstancias, detalles o consecuencias de nuestras decisiones.

1 Comentarios:

A la/s 12:52 p. m., Blogger Jorge Ramiro dijo...

Sí, a mí a veces me pasa con algunas cosas, eso de la irracionalidad. Por ejemplo, a veces pongo mis juegos play 3 y ya me olvido de todo lo que pasa en el resto del mundo, como que no me doy cuenta de la realidad que hay a mi alrededor, pero me entretiene.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal