Dilemma

The past can not be changed. The future is jet in your power.

martes, julio 20, 2010

"Fullvaso": beber cerveza a lo peruano

Como esa famosa frase: Después del fulbito, viene el full-vaso, aludiendo al acto de beber cerveza después de jugar un partido de fulbito. La particularidad es que se usa un sólo vaso, tradicionalmente de vidrio, uno se sirve, toma, y bota la espuma o la juntan en otro recipiente, vaso, botella.... luego pasa el vaso al siguiente, así en forma circular todos van tomando del mismo vaso. A mi me parecía de lo mas normal, nunca me pregunté de donde venía esta tradición, y creo que muchos lo hacen sin saber que sólo los peruanos tomamos de un solo vaso.

Escuchaba en un programa de radio que analizaban y trataban de darle alguna explicación a esta tradición, pensandolo bien, algunas personas lo veían con cierto rechazo con el justificable y razonable idea de que era un medio de contagio de gérmenes o simple asco. Yo recién me di cuenta cuando estuve en el extranjero y veía que cada persona tenía su vaso de plástico, a lo que yo pregunté: por qué toman en vasos de plástico? así la cerveza se calienta más rápido, a lo cual respondieron que si usaran vasos de vidrio, se romperían, a lo que repliqué que sólo se necesitaba un vaso, luego me miraron con una expresión que podría describir como "estás loca".

Hace poco la BBC de Londres, emitió un reportaje: "Peru´s beer drinking ritual", en el cual explicaba el origen a como un ritual andino rindiendo tributo a la Pachamama o madre tierra. Como un ejemplo aparte, el mate argentino y uruguayo también lo comparten tomando de la misma pajilla, como un acto de camaradería.


1 Comentarios:

A la/s 8:10 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Fullvaso yo lo llamaria un (FullPedo)..

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal