Dilemma

The past can not be changed. The future is jet in your power.

miércoles, junio 02, 2010

Estereotipos y prejuicios

El otro día mi papá me comentaba cuando veía una noticia por el mundial de fútbol: "Oye, en Sudáfrica hay gente blanca" algo que en mi razonamiento no era novedad, sin embargo recordé cuando vi una conferencia llamada "The danger of a single story" (el peligro de una sola historia) en el cual la exponente era nigeriana y le dije a mi amiga que estaba a mi lado "debe haber vivido en USA o Reino Unido pues habla un perfecto inglés, sin saber (en mi ignorancia) que el idioma oficial de Nigeria es el ingles, justo ella relata su experiencia cuando fue a estudiar a USA y su compañera estaba sorprendida de lo bien que hablaba el inglés, pues al igual que a muchos nos pasa, tenemos una imagen o un estereotipo de los africanos es que son gente de raza negra, pobre, desnutrida, tribal, no civilizada, y con una alta taza de mortalidad por sida. Es esa, la única historia que conocemos de Africa, cuando no vemos que existen muchas similitudes con nuestra sociedad u otras.
Cuántas personas que vienen de muy lejanos lugares, piensan que montamos llamas, usamos polleras o ponchos? muchos extranjeros me preguntaban a cuántos metros sobre el nivel del mar estaba Lima? y les respondía que estabamos en la costa del pacífico, entendía entonces que tenían una sola historia del Peru, como cuando al verme afirmaban que era extranjera pues mis rasgos orientales no encajaban en el estereotipo de la mujer peruana.

Los estereotipos fueron creados desde los tiempos mas antiguos, atribuyendoles características propias para generalizar a un grupo de personas, la deficiencia está en que creamos prejuicios, ahí esta "el peligro de una sola historia".

Mi primo estando en el extranjero llamó para solicitar información sobre el alquiler de una habitación, cuando mencionó que era peruano, le colgaron el teléfono. Un pequeño ejemplo de como el peruano está visto en el mundo... pero esa es otra historia.
El punto es que todos tenemos prejuicios y somos tan vulnerables por los medios de comunicación o por un entorno que tomamos posición a favor de algo que de repente conocemos la mitad. Por ejemplo el 1 de mayo hubo una movilización del partido político "Patria Roja" (lo que era sendero luminoso) una muchedumbre arengaba: "Viva el maxismo, leninismo, maoísmo, abajo el revisionismo" pero si uno les preguntan: que es Maxismo o Leninismo?, mas de uno no sabrá ni lo que habla. Lo cierto es que siempre habrán estereotipos que generen prejuicios, desde la manera como nos vestimos hasta situaciones mas complejas del día a día, lo que sí podemos hacer es cuestirnar, indagar y conocer la otra parte o la segunda parte de una historia, no nos quedemos con una sola versión. Chimamanda Adichie dio esta ponencia cual tituló The danger of a single story:

1 Comentarios:

A la/s 9:26 p. m., Blogger ºMaHoº dijo...

Anshuleta,

Si habremos hablado de estos temas...
Hoy mirando la euforia pre-mundial por la TV, un periodista se mandó la gran..."gente de color", detalle: nunca especificó a qué color se refería.

Abrazote amiga!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal