Dilemma

The past can not be changed. The future is jet in your power.

domingo, marzo 21, 2010

You can´t control the cards you´re dealt, just how you play the hand

Una lección que he aprendido ultimamente es, a poner en practica el concepto de proactividad. Ésta va mucho más de actuar anticipándose a ciertas situaciones o circunstancias externas, es; además asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; es tener la capacidad de liderar nuestra propia vida, al margen de lo que pase a nuestro alrededor, la persona proactiva decide cómo quiere reaccionar ante esos estímulos y se dedica a aquellas cosas con respecto a las cuales puede hacer algo.

El título refiere a una frase del Dr. Randy Paush en su útima conferencia o "The last Lecture", el Dr. Paush fue diagnosticado con cáncer pancreátrico y los doctores lo habían deshauciado, a lo cual decía "I can´t control the cards I´m dealt, just how I play the hand" (No puedo controlar las cartas repartidas, sólo cómo jugar la mano) refiriendo al hecho de no poder evitar morir, pero sí elegir como pasar lo que le queda de vida. Si bien es cierto, estamos propensos a actuar en casi un 90% de manera reactiva y casi un 10% de manera proactiva, es decir:
REACTIVO = ACTUA
Estímulo/Situación externa
PROACTIVO = DECIDE/ELIGE = ACTUA
Cuantas veces actuamos reactivamente en nuestro día a día, y cuantas veces lo hacemos de forma proactiva? por ejemplo cuando estamos molestos y sin pensar, decimos cosas que lastiman a alguien, solo para darnos cuenta despues lo absurdo o equivocado que estabamos?. Lo importante no es tratar de ser 100% proactivos, sino el de lograr un equilibrio, de modo tal que no seamos totalmente racionales ni totalmente instintivos. Sería casi imposible "elegir" sentirnos bien si algún ser querido está enfermo, por dar un ejemplo; pero ante uno o varios problemas (que absolutamente todos los tenemos) podemos decidir como afrontarlo o perder nuestro tiempo y energías quejandonos. El Dr. Paush cita a Jackie Robinson, primer jugador de raza negra en ingresar a las ligas mayores de beisbol, que en su contrato indicaba no quejarse si la gente lo hostigaba insultando o escupiendo. Después de su retiro luchó por los derechos e igualdad de las personas de color. En resumen "Do not complain, just work harder" (no te quejes y trabaja duro).
El siguiente video, fue una parte de the last lecture que presentó en el programa de Oprah Winfrey, en él toca muchos aspectos con los cuales nos podemos identificar en la vida cotidiana. Una gran lección ....





3 Comentarios:

A la/s 7:32 p. m., Anonymous Lalo dijo...

Hola Angie, acabo de "descubrir" tu blog. Valio la pena escuchar esta frase del Dr. Pausch:

"If you dont achieve your dreams you can still get a lot by trying for. Experience is what you get, when you dont get what you wanted"

Gracias por el post, ya que puedo decirte que hoy cumpli mi meta de aprender algo nuevo.
Cuidate mucho bye

 
A la/s 6:00 p. m., Blogger Amatista dijo...

Hola Lalo, gracias por tu coment. Espero t este yendo bien, besos

 
A la/s 5:28 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

What а stuff οf un-ambiguіty and рreserveness of ρгеciоuѕ eхperіenсe conсеrning unexρected emοtionѕ.


Also viѕit mу web blog :: http://roulettehowto.org/

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal