Dilemma

The past can not be changed. The future is jet in your power.

sábado, marzo 22, 2008

Por qué se sobrevenden boletos aéreos??

Esa es la pregunta que muchos me hacen, pues consideran irresponsable por parte de una aerolínea vender mas espacios de lo disponible en un vuelo. Quizás a muchos le haya pasado que cuando llegan al counter a chequearse ya no encuentran lugar en el avión a pesar de haber llegado en hora y tener su espacio confirmado (comprado). Eso obviamente despierta el malestar de cualquier pasajero que ya planeó su viaje sea vacaciones o negocios, por ello tratamos de buscar pasajeros “voluntarios” para que a cambio de una compensación (dinero) y servicios básicos (comida, alojamiento, transporte - si corresponde) acepten viajar en otro vuelo para que puedan ceder su espacio a otro pasajero que tenga real urgencia de viajar. Cuando no se consigue suficientes pasajeros voluntarios y el vuelo se llena los pasajeros siguientes en el chequeo ya caen en “Stand by” o sea sin asiento, por lo que obligatoriamente no podrán embarcarse y al no aceptar viajar en otro vuelo se convierte en pasajero “involuntario” al cual se le compensa y da servicios básicos al igual que el pasajero voluntario, la diferencia es la actitud con el que lo toma, mientras que con el primero se “negoció” con el segundo se le obligó a quedarse por ello la aerolínea es responsable de proteger a estos pasajeros en otro vuelo y proteger sus conexiones si las tuvieran, darles servicios de alimentación, alojamiento (en caso no residan aquí), transporte y las disculpas del caso. Y por qué hacen esto? Porque siempre hay un porcentaje de pasajeros que no se presentan al vuelo por ese motivo se sobrevenden los boletos, además manejando vuelos que salen relativamente “vacíos” a pesar de que pueda ser injusto, es legal y todas las aerolíneas lo hacen. Para los agentes que tienen que atender resulta muy difícil tener que cargar con las quejas, gritos e insultos… finalmente somos los que damos la cara por la empresa.

Sin embargo por motivos externos a la empresa (cierre de aeropuertos) o sea mal tiempo u otros factores que no sean responsabilidad de ésta no se procede a compensaciones o servicios.

1 Comentarios:

A la/s 9:55 p. m., Blogger PeRcY dijo...

Bueno, en realidad me parece que varias empresas han sido sancionadas por ello. Esto se llama falta de idoneidad en el servicio que se encuentra sancionada segun la ley de proteccion al consumidor. En todo caso, creo que podrias sugerirle a las personas que presenten una queja ante el INDECOPI, tal vez con varias de ellas y algunas sanciones de parte de esta institucion, las empresas dejen de hacerlo y tu puedas trabajar con mayor tranquilidad.

Ahora, si tienes pruebas de esto y quieres que se haga algo al respecto, tu mismo puedes enviar un mail a asosa@proconsumidorperu.org con tus datos y la denuncia para que ellos tomen cartas en el asunto.

Un abrazo y suerte.

 

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