viernes, diciembre 22, 2006

Mi Ventana de Johari

Mi Ventana "Hidden/ Entrevistador"

La ventana de Johari es un esquema de comunicación mediante el cual se da o recibe información (feedback) sobre los demás o uno mismo. Los cuatro cuadrantes se dividen en: Área Libre o abierta, conocido por el yo y los demás, se caracteriza por el libre intercambio de información entre el yo y los demás, Área Oculta, conocida por el yo y no conocida por los demás, Área Ciega, conocida por los demás y no conocida por el yo, aquellas cosas que el individuo no alcanza a percibir sobre sí mismo (bien porque se ha acostumbrado a ellas o bien porque las niega inconscientemente) pero que los demás sí perciben y el Área Desconocida, que expresa aquellos aspectos de nuestra personalidad de los que no somos conscientes y que también son desconocidos por las personas que se relacionan con nosotros.
Estos cuadrantes no permanecen estáticos, dependiendo del individuo un cuadrante predomina más que los otros. De acuerdo con lo desarrollado hay también cuatro modalidades que caracterizan las proporciones máximas desde la perspectiva de dar y recibir “feed-back”. Su descripción nos permitirá intuir cómo aparecen a ojos de los demás, en el contexto grupal, las personas caracterizadas por cada una de dichas “ventanas”. Mi tipo de ventana se llama “el entrevistador”, en el que predomina mi área oculta, recibiendo más feedback del que doy.

"Hidden" spot is known to you, but you do not allow yourself to be known by others around you (Hidden is also known as the "Facade"). You keep others at a distance by having your secrets, by hiding the real and wondrous you. There are so many Hidden (invisible) people, I can not list them all. You know who you are. Your voice is silent in public. You only take the popular stand. You applaud the majority. You try not to be noticed. Or, if you speak, it is not you that speaks, but some imitation of a person that you expect others want to see before them. The facade can be quite verbal, and really out there, but it is a false person that speaks. It is good to protect our inner child from harm. There are people who have hurt you. You have withdrawn to a safe place. But, since the real you is not doing the influence, your personal leadership power is not as great as it might be. You know this to be true. You feel trapped, but what can you do? You know the answer is to take the plunge, and just be yourself.

El Área Oculta, es todo lo que conozco de mi, pero no lo doy a conocer a los demás. Mantengo a los demás a distancia escondiendo mi verdadero yo. Reservo mis comentarios y protejo mi yo interior del daño, asumiendo que la información que yo pueda dar, pueda ser usada contra mi.
La ventana ideal es en la que predomina el área libre, ya que a la vez reduce el área ciega y el área desconocida. Yo hice este ejercicio, ayuda mucho a conocerse pues nos hace analizar al detalle nuestro comportamiento. Siempre he tenido esta ventana, aunque últimamente la veo cada vez más grande, no se si porque yo lo quisiera o no, creo que es parte de mi personalidad (siempre he sido algo calculadora planificando mis acciones, actividades y hasta la fecha estoy como creí serlo cinco años antes, claro, no todo sale como se planifica, pero en líneas generales soy así porque lo he querido. Sin embargo ahora me doy cuenta que no me gusta este yo o nuevo yo), lo único que puedo hacer es reducir ese lado oculto, ampliando el cuadrante libre. Aun estoy a tiempo, voy a salir de la isla en la que me mantuve alejada de mi entorno (aun no se por que). Creo que a veces hay situaciones en las que uno tiene que dejarse llevar por sus impulsos e instintos, las oportunidades se presentan sin aviso y si no la tomas, no volverá a presentarse. Este es mi compromiso en el 2007.

Este año no ha sido muy productivo para mi, prácticamente he dedicado mi tiempo al trabajo, es por eso que decidí renunciar, ahora estoy en mis últimos días posteando desde la oficina (como lo he hecho desde un principio). Pienso comenzar el año desempleada, pero feliz, necesito este descanso (ya que no he tenido uno desde que tenía vacaciones en el cole) y me dará tiempo de ver a amigos que no veo en años y con los cuales estoy en deuda.

3 comentarios:

Unknown dijo...

hola eso de la ventana de jhohari me la explikaron una vez y no la entendi ojala me lo puedas explikar pork me parece interenate

mi korreo es karlosleeray@hotmail.com

Unknown dijo...

me olvide de kasualidad eres familia de harakaki ke tiene su tienda en enrike palacios y otra en belen??? yo voy komprar ahoi aveces

Anónimo dijo...

Heу I know this іs off topic but І was wonԁегing if you kneω of any ωidgеts I could
adԁ tο mу blog that automatically tweеt my nеweѕt twіttеr uρdates.
Ӏ've been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this. Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.

Here is my blog: Why not look here